La Obra Cultural Balear premia a los «Jordis» por «abrir el catalanismo a todas las luchas sociales»

La entidad creada en 1962 se ha alejado ya por completo de sus orígenes y hoy es la principal asociación soberanista del Archipiélago

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez JAIME GARCÍA
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart , y el de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez , han sido galardonados este año con el premio Gabriel Alomar de la Obra Cultural Balear (OCB) , por «abrir el catalanismo a todas las luchas sociales y compartirlas, principal factor del éxito de sus propuestas radicalmente inclusivas y democráticas». Los «Jordis» se encuentran en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre, después de que la Audiencia Nacional les imputase un presunto delito de sedición .

La OCB, creada en 1962, fue en el pasado un referente en la recuperación de la lengua y la cultura propia de las Islas, pero a lo largo de la última década ha pasado a ser, esencialmente, la principal entidad soberanista del Archipiélago. En la actualidad, la OCB recibe subvenciones no sólo de las principales instituciones de Baleares, sino también de la Generalitat de Cataluña.

El presidente de la OCB, el escritor y poeta Jaume Mateu , presentó este lunes los detalles de la gala que el próximo 28 de diciembre se celebrará en el Teatro Principal de Palma para entregar los galardones concedidos en la nueva edición de los premios «31 de diciembre», creados hace tres décadas.

La argumentación de la OCB

Según la OCB, los «Jordis» merecen este año el premio Gabriel Alomar por los motivos ya citados, y también por «abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión» y por «organizar ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación».

El premio Gabriel Alomar, otorgado cada año por la Junta directiva de la OCB, está destinado a «reconocer y promover» los estudios, las actuaciones y las aportaciones en cualquier ámbito que, «atendiendo al conjunto de los Países Catalanes», hayan permitido «expresar con toda normalidad la catalanidad de las Islas Baleares» y hayan contribuido a «conocer, difundir y respetar esta realidad».

Por lo que respecta al resto de galardones, siete en total, cabe destacar que el premio Francesc de Borja Moll ha sido para el semanario «El Iris» de Ciutadella, decano de la prensa periódica de Menorca, mientras que el premio Josep Maria Llompart ha recaído en la historiadora Maria Barceló , primera mujer en formar parte de la Sociedad Arqueológica Luliana.

La Obra Cultural Balear premia a los «Jordis» por «abrir el catalanismo a todas las luchas sociales»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación