El nuevo jefe de la UCO, elegido por los mandos de Guardia Civil

El coronel Francisco Sánchez Gil procede de los GRS y de la UEI. Otros tres hermanos son oficiales del Cuerpo

El coronel Sánchez Gil (a la derecha con boina), durante la visita del Rey a la UEI cuando él estaba al mando ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Muy templado y muy trabajador» son dos de los calificativos con los que definen compañeros suyos al nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) , el coronel Francisco Javier Sánchez Gil , nombrado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Veinticuatro horas ha tardado el Ministerio en buscar relevo para la jefatura de la que tal vez sea ya la unidad más emblemática de la Guardia Civil –o al menos la más conocida– gracias en parte a la labor del destituido coronel Manuel Sánchez Corbí.

La gran novedad del nombramiento de Sánchez Gil es que ha sido propuesto por los mandos del Cuerpo, un hecho inédito hasta ahora. Marlaska pidió a los máximos responsables de la Guardia Civil que dieran ellos el nombre de la persona idónea para esa jefatura en atención a su trayectoria y profesionalidad. Según las fuentes consultadas por ABC, no ha habido quinielas entre otras razones porque ha sido una decisión rápida y aparentemente de consenso, que el ministro ratificó ayer para apagar de este modo el «fuego» que supuso la destitución de Corbí.

Cuatro hermanos oficiales

El anterior jefe de la Unidad Central Operativa ha sido apartado por «pérdida de confianza». El Ministerio considera que puso en peligro operaciones policiales y judiciales al ordenar la suspensión de casos que precisaran de fondos reservados sin solicitar ninguna partida a sus superiores. Desde Interior, reiteran que se había comunicado la revisión de las partidas que se estaba haciendo y se había dicho que se podía librar dinero si era necesario y aseguran que otras unidades sí pidieron fondos concretos.

El Ministerio da por cerrado el episodio con el nuevo nombramiento. El coronel Sánchez Gil, que nació en Cáceres en 1964 , ingresó en la Guardia Civil en 1985. Desde enero de 2017 era jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) , que aglutina a los grupos de toda España. Antes fue jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), una unidad de élite del Cuerpo en la que se ha desempeñado en distintas etapas profesionales.

Es diplomado en Estado Mayor, donde también estuvo destinado y cabeza de promoción, según sus compañeros, que lo definen como «brillante, riguroso, muy frío en el trabajo». «Transmite tranquilidad», afirman. Otros se refieren a él como carismático, «pero no el carisma de Corbí», precisan, «es otro carácter, muy opuesto». Al hablar de Sánchez Gil habrá que precisar el nombre porque este apellido doble constituye una saga en el Cuerpo: «Son los Dalton» . Cuatro hermanos son oficiales de la Guardia Civil.

El nuevo jefe de la UCO, elegido por los mandos de Guardia Civil

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación