Nuevo batacazo de la coalición de Podemos e IU

Adelante Andalucía pierde apoyos y no sumaría escaños suficientes con PSOE para hacer frente a una alianza de PP, Cs y Vox

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El centroizquierda se hundió ayer en Andalucía tras más de tres décadas gobernando. El electorado quería cambio y así lo votó. Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, quedó relegada a cuarta fuerza política con 17 parlamentarios y 584.040 votos.

Un duro golpe para la líder de la coalición, Teresa Rodríguez, que no solo fracasa en su intento de imponerse como alternativa al Gobierno de Susana Díaz sino que además pierde tres escaños y casi 300.000 votantes respecto a las anteriores elecciones.

En 2015 Podemos e IU consiguieron 866.559 sufragios y alcanzaron 20 parlamentarios en total. Con el resultado actual Rodríguez ni siquiera puede ser muleta del socialismo porque la suma del PSOE y Adelante Andalucía (50 escaños) no podría hacer frente a una alianza del Partido Popular, Ciudadanos y Vox (59).

El sonoro batacazo llegó hasta Princesa 2, donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario general de IU, Alberto Garzón, se vieron obligados a comparecer. «Alerta antifascista» , advirtió Iglesias, que admitió que el resultado electoral estuvo «por debajo» de sus expectativas. Desde la formación morada confiaban en las encuestas y en lograr irrumpir en la cámara andaluza con 25 parlamentarios o, al menos, igualar los conseguidos hacía tres años.

Oposición a la «extremaderecha»

Así las cosas, Iglesias apuntó al trabajo desde la oposición: «Toca movilizarse para defender las libertades, la justicia social, la fraternidad y en ultima instancia la democracia».

En la misma línea, Rodríguez aseguró que a partir de hoy la labor de Adelante Andalucía será «hacerle frente a la extrema derecha» en Andalucía y en toda España. «Lo que más nos preocupa no son los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía», expresó la secretaria general respecto a la irrupción de Vox con doce parlamentarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación