La nueva Mesa del Congreso se reúne mañana por primera vez

La cita es una «toma de contacto» para que todos los miembros conozcan la dinánima de este órgano

El Congreso, ayer durante la sesión constitutiva JAIME GARCÍA

ANA I. SÁNCHEZ

La Mesa más plural que ha tenido el Congreso desde el inicio de la democracia inicia mañana sus trabajos con una primera reunión de «toma de contacto» para que los nuevos miembros conozcan la dinámica de este órgano. Aún así, y aunque no se adopte decisión, sobre la cita planeará con toda seguridad la petición de Podemos para dividirse en cuatro grupos parlamentarios.

Aunque la formación morada cuenta ya con el «no» de las otras tres grandes formaciones, está previsto que a lo largo del día de hoy presente igualmente la solicitud oficial para dividirse en cuatro grupos . Una fórmula que choca de frente con las limitaciones que impone el Reglamento del Congreso a la hora de formar grupos parlamentarios

Grupo con IU

No obstante, a sabiendas de esta negativa, el partido que lidera Pablo Iglesias está planteando organizar su único grupo como una formación confederal, esto es, con cuatro portavoces y cuatro agendas distintas, aunque la fórmula no está aún completamente perfilada. IU también ha solicitado en los últimos días a los distintos portavoces la posibilidad de formar grupo parlamentario propio pese a contar con tan solo dos diputados y no cumplir ninguna de las condiciones que señala el Reglamento. En este caso, los diputados de IU que se presentaron en Galicia y Cataluña hen la lista de Podemos por acuerdo entre ambas formaciones podrían pasar a la formación de Alberto Garzón para intentar formar un grupo. La reunión estará presidida por el nuevo presidente de la Cámara baja, Patxi López, y a la misma se espera que asistan los otro ocho miembros: las vicepresidentas primera, Celia Villalobos (PP); segunda, Micaela Navarro (PSOE); tercera, Gloria Elizo (Podemos); y cuarta, Rosa Romero (PP); así como las secretarias primera, Alicia Sánchez Camacho (PP); y tercera, Patricia Reyes (Ciudadanos), y los secretarios segundo, José Ignacio Prendes (Ciudadanos); y cuarto, Marcelo Expósito (Podemos).

Independentistas, al «gallinero»

Junto a la decisión sobre la petición de Podemos, la nueva Mesa del Congreso también tendrá que resolver la colocación de los distintos grupos parlamentarios en el interior del hemiciclo. Si los portavoces mantienen las posiciones que escogieron ayer, en la sesión constitutiva de las Cortes, los recién llegados, Podemos y Ciudadanos, se repartirán la parte central del hemiciclo, en la mitad izquierda el primero y en la mitad derecha el segundo. Así, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ocuparía el escaño que hasta la pasada legislatura ocupaba al portavoz de CiU , Jose Antoni Duran i Lleida, mientras el secretario general del grupo morado , Pablo Iglesias, se colocará junto al PSOE, en el escaño que ocupaba tradicionalmente el portavoz del PNV . Los independentistas quedarán relegados al «gallinero», esto es, los últimos puestos del hemiciclo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación