Nueva condena a la trama Gürtel por amañar contratos de Aena entre 2000 y 2002

La Audiencia Nacional añade seis años y nueve meses de prisión al cabecilla, Francisco Correa

Reaciones y última hora de los resultados de las elecciones 2019 en directo

Francisco Correa, en una imagen de archivo AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nueva pena a la trama Gürtel. La Audiencia Nacional ha condenado este lunes al cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa , a otros seis años y nueve meses de prisión, lo que agrava su ya complicado horizonte penal. El tribunal considera que la trama se benefició del amaño de contratos de Aena, el gestor público de los aeropuertos, entre los años 2000 y 2002, en plena era de la bonanza económica.

Esta pena para Correa se une a los 51 años y once meses que le cayeron por las actividades de la Gürtel en su primera época , tras la sentencia que precipitó la tormenta política que condujo a la moción de censura contra Mariano Rajoy ; y a los trece años de prisión por los amaños de las adjudicaciones en la feria Fitur de la Generalitat Valenciana, en sus ediciones de 2005 a 2009, la única sentencia firme.

En la sentencia, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a Correa en esta pieza del caso Gürtel por un conjunto de delitos que condensan la esencia de la corrupción: delito continuado de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo continuado y falsedad en documento mercantil y acuerda el comiso del beneficio obtenido por los contratos irregularmente adjudicados por AENA a las empresas de la Gürtel, que ascendió a 2.283.033,78 euros.

Los magistrados también condenan al contable de la red corrupta, José Luis Izquierdo , a tres años y tres meses, por delito continuado de cohecho activo y falsedad documental, y le absuelven de prevaricación y fraude a la administración, de lo que también le acusaban. Le imponen además una multa de 654.000 euros.

Por este caso, la Audiencia Nacional también condena a dos antiguos directivos de Aena, el exdirector de comunicación Ángel López de la Mota y su subordinado José María Gavari , penados ambos con cinco años de prisión. Les atribuye a ellos los delitos de fraude a las administraciones pública, cohecho pasivo y prevaricación administrativa. Además se les requisa las mórdidas que recibieron por corromperse, por valor de 95.363,61 y 168.119,8 euros, respectivamente.

Los magistrados consideran probado que los dos antiguos responsables de Aena acordaron con Correa la adjudicación fraudulenta de contratos del ente aeroportuario a las empresas de su entorno, relacionados con eventos o ferias, «todo ello a cambio de entregarles distintas dádivas (dinero en efectivo o prestación de servicios, fundamentalmente viajes turísticos para ellos y sus familias, obras de reforma en la vivienda del primero, etc..)», durante dos años. Correa conocía a De la Mota porque ésta había trabajado previamente en el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación