El «no» de Edmundo Bal acerca a Ignacio Aguado a la candidatura de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid

El exvicepresidente madrileño no está dispuesto a dar un paso a un lado y la dirección nacional del partido no quiere dividir a la ejecutiva entre dos candidatos en unas primarias fratricidas

La líder de Cs, Inés Arrimadas, con su hombre fuerte en el Congreso, en la sesión de control Efe / Vídeo: Edmundo Bal acusa a Iglesias de «crispar y polarizar» Madrid
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal , ha descartado este miércoles de forma tajante presentarse a las primarias para las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Este diario publicó ayer que la nueva dirección preferiría que el exvicepresidente autonómico Ignacio Aguado renunciase a repetir como candidato , para después dar paso a Bal o a Ángel Garrido.

La idea de importantes dirigentes de Cs pasaba por ofrecer un puesto atractivo a Aguado para, después, presentar un candidato fresco y con peso político. Los favoritos eran Bal y Garrido y, según pudo saber este periódico, ellos no veían con malos ojos la operación siempre y cuando el líder de Cs en la Comunidad de Madrid la avalase. La rotundidad de hoy de Bal, que en declaraciones a La Sexta ha negado que se vaya a presentar a las primarias hasta si renuncia Aguado y se lo pide Inés Arrimadas , confirma una cosa: Aguado no aceptará dar un paso atrás y se presentará a las primarias .

Fuentes de la dirección, en un momento sumamente delicado para Cs, tras una semana fatídica en la que han perdido dos gobiernos y con el riesgo de sufrir fugas hacia el PP tras la «traición» de Fran Hervías, rechazan por completo que haya unas primarias entre dos pesos fuertes de la formación que divida de nuevo al Comité Ejecutivo, después de la crisis que se saldó este lunes con la dimisión de Toni Cantó.

Según ha podido saber este periódico, ayer Aguado llamó a Bal por la noche, tras la información de ABC, y le preguntó si quería presentarse a las primarias contra él . La respuesta de Bal fue que «no» y, a continuación, le ofreció total apoyo para hacer campaña con él en la Comunidad de Madrid.

Ahora, Cs maneja un calendario exprés para celebrar las primarias de forma telemática. No habrá campaña, como sí se ha hecho en otras primarias, y la votación se realizará ya este mismo domingo o a principios de la semana que viene. L a idea es cerrar ya el debate del candidato y preparar a conciencia una campaña complicadísima, en la que los liberales deben alejar el fantasma de la desaparición y convencer al menos al cinco por ciento de los madrileños para asegurar su entrada en la Asamblea de Madrid.

Bal ha vuelto a asegurar que está encantado con su trabajo en el Congreso en sus palabras en La Sexta, pero al contrario que ayer tras la Junta de Portavoces, hoy sí ha sido contundente cuando le han preguntado si competirá por liderar la candidatura del partido en la Comunidad de Madrid: «No me voy a presentar a las primarias». Tampoco lo hará, ha matizado después, si Aguado renuncia y se lo pide Arrimadas. Aguado, que de momento solo cuenta como rival con Juan Carlos Bermejo, afiliado crítico que ya compitió contra él, repetirá previsiblemente como candidato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación