Vox se niega a que Cs entre en la Mesa: «Si todo el mundo se vota a sí mismo nos corresponden dos puestos»

Ambos partidos se reúnen en el Congreso, y los de Santiago Abascal dejan claro que no negociarán con el grupo parlamentario de Inés Arrimadas. Vox asegura que si todo el mundo se vota a sí mismo a ellos le corresponde una vicepresidencia y una secretaría y no aceptarán negociar para conseguir menos

ABC | Vídeo: Vox afirma estar "en manos" del PP para la Mesa del Congreso (Europa Press)

El acuerdo que Pablo Casado ha ofrecido a Vox y Ciudadanos para cederles votos y que estos dos partidos estén en la Mesa del Congreso se complica. Los partidos de Abascal y Arrimadas han mantenido una conversación esta tarde, en la que Vox ha dejado claro que no colaborará para que Ciudadanos esté en la Mesa, según fuentes parlamentarias. Desde el PP insistieron en que buscarán hasta el último minuto un acuerdo entre los tres.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea , ha hablado esta tarde con el partido e Abascal, y ha podido comprobar que este mantiene su veto a Ciudadanos, porque insiste en que le corresponden dos miembros en la Mesa, de un total de nueve. Desde el PP se advierte de que ese veto de Vox al partido de Arrimadas solo conseguirá que el centro-derecha pierda una miembro en la Mesa, para que lo gane la izquierda.

Vox asegura que está «encantadísimo» en ayudar con sus votos para que Ciudadanos esté en la mesa, pero no a costa de los dos puestos que le corresponden en función de sus 52 diputados: «Si todo el mundo se vota a sí mismo nos corresponden dos puestos», una vicepresidencia y una secretaría», según las fuentes de Vox consultadas por ABC.

El PP, con 89 escaños, ha tendido la mano a Ciudadanos y Vox para pactar entre los tres un acuerdo que les permitiría tener cuatro miembros en la Mesa del Congreso, que tiene un total de nueve representantes. Si no hubiera acuerdo, el PP se quedaría con dos, y Ciudadanos y Vox, con ninguno.

Vox afirma que si el PP quiere que Ciudadanos esté presente en la Mesa del Congreso que ceda uno de sus puestos, pero «no en detrimento de los dos de Vox». En este sentido, asegura que la propuesta lanzada por Pablo Casado de que Vox ceda uno de sus puestos a Ciudadanos la ha realizado sin consultar a esta formación política, «si quiere el PP quiere que Ciudadanos tenga un puesto en la Mesa que lo negocie con ellos y que lleguen a un acuerdo».

Así quedaría la Mesa del Congreso ABC

Si Vox se niega al acuerdo, se autoexcluirá y se quedará sin representante en el órgano de gobierno del Congreso. El PP intentaría pactar con Ciudadanos, para tener tres representantes los populares y uno los de Arrimadas, aunque necesitarían algún voto del PSOE.

Cs ve la opción del PP «generosa y constructiva»

Por parte de Cs, ha participado en la reunión José María Espejo-Saavedra , el hombre que los liberales quieren meter en la Mesa y que está liderando las negociaciones. Esta mañana Arrimadas decía que no había resultados «novedosos» en las conversaciones y fuentes parlamentarias rechazaban entrar en ningún cordón sanitario.

En Cs pretenden negociar con todos los partidos y, además de un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, obtener grupo propio en el Senado . Fuentes de Cs confirman a este diario que Vox les ha trasladado en su encuentro que no colaborarán con ellos para que consigan un puesto en la Mesa.

El grupo parlamentario que lidera Arrimadas considera «generosa y constructiva» la propuesta trasladada por Casado esta mañana, pero admiten que la opción ofrecida por los populares «parece difícil» ante la negativa de los de Abascal a entablar conversaciones sobre este órgano. Sin Vox dispuesto a hablar, las posibilidades de que los liberales estén en la Mesa pasan por un acuerdo con el PSOE y con el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación