Narciso Michavila
Acción o propaganda
Pedro Sánchez, no disfruta del efecto «agruparse tras la bandera» que se observa en todas las grandes crisis y que se está produciendo en otros países
El tracking semanal de ABC/GAD3 sobre el Covid-19 detecta, en la primera semana de confinamiento, un gran incremento de la proporción de españoles que conocen algún infectado en su entorno cercano: ya son uno de cada cinco entrevistados, especialmente entre jóvenes y de mayor nivel educativo. El dato apoya la tesis de que la cifra real de contagiados, y también de recuperados, sea muy superior a la oficial. Esto explicaría que las tasas de mortandad del virus en España sean mayores que las de países, como Alemania o Corea del Sur, donde se realizan tests masivos a la población . A la espera de que las medidas de confinamiento den sus frutos, la realidad es que España es el país del mundo con peores perspectivas en la lucha contra el virus.
Se detecta una mejoría en la valoración de todos los colectivos , incluida la población general o los empresarios, con la salvedad de los gobiernos, especialmente del gobierno central. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no disfruta del efecto «agruparse tras la bandera» que se observa en todas las grandes crisis y que se está produciendo en otros países. Esto quizá explique sus múltiples y alargadas apariciones televisivas. Paradójicamente, los colectivos que ahora merecen un apoyo unánime –sanitarios, policías y militares– son profesionales de acción, no de propaganda. Ante los problemas de seguridad los ciudadanos buscan soluciones reales, no la repetición sistemática de promesas y discursos. El tiempo de la propaganda se ha acabado.