El mundo judicial despide a Hélène Davo, magistrada de enlace de Francia en España
La jueza ocupará desde enero la Presidencia de la Sala Antiterrorista francesa
El ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asistieron el martes al acto de despedida, en la Embajada francesa, de Hélène Davo, que durante cuatro años y medio ha sido magistrada de enlace entre los dos países.
Numerosas personalidades del mundo judicial y policial acudieron a la residencia del embajador de Francia, Yves Saint-Geours,para despedir a la que será, desde enero, presidenta de la Sala Antiterrorista francesa , dentro del llamado «Polo antiterrorista» en el que trabajó durante muchos años la juez Laurence Le Vert.
Entre otros, asistieron el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón; el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza y sus predecesores Cándido Conde-Pumpido, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal. También, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro ; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; y el magistrado de enlace de España en Francia, Javier Gómez-Bermúdez, junto a numerosos magistrados y fiscales
Asimismo, acudieron el secretario general de la Administración Penitenciaria, Angel Yuste; el comisario general de Información de la Policía Nacional , Enrique Barón; y varios generales de la Guardia Civil, embajadores y diplomáticos.
Hélêne Davo ha subrayado en su intervención el clima de confianza creado entre los dos países y señalado que la experiencia adquirida en la lucha contra ETA será muy útil para combatir el terrorismo yihadista.
Durante su estancia en España, la magistrada ha recibido varias condecoraciones , como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, y la Medalla al Mérito de la Guardia Civil.