Muere el etarra Antton Troitiño, asesino de 22 personas
Fue uno de los terroristas más sanguinarios de la banda y formó parte en los años 80 del comando Madrid
El etarra Antton Troitiño ha fallecido este viernes en el hospital de la localidad guipuzcoana de Irun como consecuencia de la «grave enfermedad» que padecía, según ha informado el colectivo de familiares y allegados de presos de la banda terrorista, Etxerat.
Troitiño salió de la cárcel en libertad condicional el pasado 5 de febrero de 2021. Cumplía condena en la prisión de Estremera, en Madrid, de la que fue excarcelado para «ser tratado de su grave enfermedad en su entorno».
Previamente había salido de la cárcel de Huelva en 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, después de estar 24 años en prisión, de los 2.700 a los que fue condenado por 22 asesinatos.
Cuando se ordenó de nuevo la detención de Troitiño, miembro del 'comando Madrid ', unos días después ya había huido a Londres. Fue arrestado de nuevo el 5 de mayo de 2017 y encarcelado en 2018, cuando comenzó a cumplir una nueva condena de otros 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por integración en organización terrorista por reengancharse a las filas de la banda terrorista tras salir de la cárcel en 2011 y huir a Londres.
Troitiño fue un antiguo miembro del comando Madrid. Uno de los etarras más sanguinarios de la banda al que se le atribuye la autoría de 22 asesinatos. El primer asesinato lo cometió en 1983, contra un carnicero en Irun. El 12 de junio de 1985 participó en el atentado que causó la muerte al coronel Romero y su conductor. Además, un artificiero del Cuerpo Nacional de Policía murió ese mismo día al estallar un vehículo en el aparcamiento de la plaza Felipe II, en Madrid.
Poco después, el 29 de julio de 1985, participó en el asesinato del vicealmirante Fausto Escriga . Casi un año más tarde, el 25 de abril de 1986, formó parte del comando que puso un coche bomba entre las calles Príncipe de Vergara y Juan Bravo y que mató a cinco guardias civiles.
El atentado más grave en el que participó y por el que la Audiencia Nacional lo condenó a 2.232 años de prisión, fue el de la plaza de la República Dominicana en Madrid. El 14 de julio de 1986 murieron doce miembros de la Guardia Civil y hubo además sietne heridos. Troitiño fue el responsable de accionar el explosivo. Troitiño fue detenido, junto a otros siete miembros del comando Madrid , el 16 de enero de 1987.
Noticias relacionadas