Montero insiste en buscar socios más allá del bloque de investidura frente a las presiones de Iglesias
La portavoz del Gobierno incluye apelaciones al PP para lograr unos Presupuestos «que permitan desarrollar los fondos europeos»
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a desplegar los intentos del Ejecutivo por trasladar la idea de que su voluntad es la participación de todo el arco parlamentario en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Es el mensaje oficial del Gobierno mientras que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, intenta doblar sus esfuerzos por anclar la negociación a los partidos que apoyaron la investidura.
«Pedimos al PP, al conjunto de las fuerzas que realmente sean capaces de hacerse cargo del estado de ánimo, sean capaces de apoyar unos PGE que son transversales», dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz y ministra de Hacienda ha pedido que estos presupuestos de reconstrucción se basen en «alianzas más allá de los partidos que hicieron posible la investidura».
Se trata, por tanto, de un discurso opuesto al que realiza Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, que apenas conceden que se pueda hablar con los partidos situados a la derecha del PSOE. Hoy mismo el líder de Unidas Podemos ha considerado «inviable» sacar adelante las cuentas de la mano de Ciudadanos.
Para Montero, que pone voz al mensaje formal que quiere trasladar La Moncloa, la prioridad es alcanzar una fórmula "que permita desarrollar los fondos europeos". Y preguntada por el carácter limitante en materia de socios que expresa Iglesias la portavoz le ha restado trascendencia asegurando que simplemente "ha expresado de forma clara su preferencia". Y acto seguido ha defendido que hay que hacer "un trabajo arduo con todos las que apoyaron la investidura, pero no solo", demandando "ampliarlo al resto del arco parlamentario incluido el PP".