La Moncloa protege al general Santiago tras sus polémicas declaraciones sobre los bulos

El secretario de Estado de Comunicación evita formularle preguntas de los periodistas y el doctor Simón dice que no es «decente» criticar a un técnico por cometer un error: «Estamos al límite de nuestra resistencia»

Vídeo: Aplausos al general Santiago en la rueda de prensa y defensa posterior de Fernando Simón

S.E.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago , tras la polémica suscitada por sus declaraciones en relación a la lucha contra los bulos , ha defendido su trayectoria profesional en una rueda de prensa en la que ha recibido el respaldo de sus compañeros del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus y en la que el responsable de prensa de La Moncloa no le ha formulado ninguna pregunta de los periodistas.

Santiago ha defendido sus cuarenta años al servicio de la Benemérita después de explicar en la comparecencia diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus las actuaciones de la Guardia Civil durante el día de ayer. Acto seguido, en una escena sorprendente, el resto de responsables técnicos que comparecían lo han aplaudido .

Un aplauso que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver , que ordena los turnos de preguntas, ha hecho extensivo a cada uno de los miembros del comité técnico, cuyo esfuerzo es «continuo», ha apostillado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón , ha subrayado que él y los responsables policiales, del Ejército y de Transportes son técnicos, y que la exposición a la que se están viendo sometidos estas semanas «hace que podamos cometer errores».

A Simón no le parece «decente» criticar al general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por lo que ha atribuido a un error en su comparecencia de ayer al decir que se trataba de minimizar las críticas al Gobierno cuando hablaba de los bulos.

Según Simón, el equipo técnico que comparece a diario «trabaja con la mayor honestidad posible», de ahí que haya censurado que se «utilicen fallos en los discursos». También ha señalado que los técnicos están «al límite de su resistencia». «Hacernos daño como equipo creo que no es algo decente», ha señalado.

En su alocución, el general Santiago ha dicho: «En mis cuarenta años de mi profesión de servicio en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas. No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo».

Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, el encargado de filtrar y trasladar a los comparecientes las preguntas de los periodistas, no ha elegido ninguna dirigida al general Santiago pese a las críticas al Gobierno de partidos como PP, Vox y Cs de utilizar a la Guardia Civil de manera partidista.

Santiago, en el marco de una pregunta relacionada con bulos, dio ayer que la Guardia Civil trabaja «para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno». Ante las críticas por parte de la oposición, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , señaló que se trataba de un lapsus del general.

La Guardia Civil salió también al paso de las críticas afirmando que esa labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada «exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación