Moncloa cree que el Congreso vivirá hoy un mini Debate sobre el estado de la Nación
El Gobierno, preparado para que los grupos aprovechen la comparecencia de Rajoy para atacarlo desde todos los frentes
La comparecencia de Mariano Rajoy este miércoles, a partir de las nueve de la mañana, en el Congreso de los Diputados puede convertirse en un auténtico mini debate sobre el estado de la Nación , aunque el asunto que lleva al presidente en funciones al Pleno sea el acuerdo sobre los refugiados, alcanzado en Bruselas por los 28 el pasado 18 de marzo . Desde La Moncloa son plenamente conscientes de que los grupos intentarán aprovechar la presencia de Rajoy para poner en marcha un debate de política general, y someter al presidente a una especie de moción de censura sin votación.
Rajoy pidió su comparecencia en el Pleno del Congreso después del acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo de Bruselas, en el que el Gobierno en funciones de España defendió una posición que había sido consensuada por todos lo grupos parlamentarios de la Cámara . El PSOE y Podemos también habían solicitado la comparecencia del presidente.
En principio, y con el Reglamento en la mano, el debate debería estar centrado en el objeto de la comparecencia, esto es, el acuerdo sobre los refugiados . Rajoy defenderá este texto, y explicará que España logró introducir tres importantes aportaciones, en línea con la posición consensuada en el Congreso.
Las aportaciones españoles al acuerdo de Bruselas fueron estas:
1. Garantía del respeto riguroso a la legalidad europea e internacional, y exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva.
2. Garantía expresa de la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo .
3. Especial atención a las personas vulnerables .
Rajoy, en su primera intervención, se centrará en el documento aprobado y en la posición española. Pero en Moncloa están convencidos de que el resto de los grupos aprovecharán la presencia ahí del presidente en funciones para hacer un debate muy personalizado en él , sin ahorrar ni uno de los ataques que tenían previsto hacerle en un hipotético debate de investidura.
Si los grupos parlamentarios optan por convertir la comparecencia sobre los refugiados en una especie de moción de censura encubierta sobre Rajoy , el presidente entrará en los asuntos que se le planteen, según las fuentes consultadas.
Noticias relacionadas