La Moncloa compara a los independentistas con el Ejército de Pancho Villa
En el Gobierno están convencidos de que antes del verano habrá Presupuestos, con el apoyo del PNV
Durante meses, el 155 fue la línea roja que separaba al Gobierno de uno de sus socios presupuestarios imprescindibles, el PNV. Los nacionalistas vascos advirtieron a Rajoy de que mientras Cataluña estuviera intervenida, el acuerdo con ellos sería imposible. Pero el argumento, muy firme en un primer momento, pierde fuerza a marchas forzadas.
Cada vez es más evidente que si Cataluña continúa con las medidas del 155 activas no es por voluntad del Gobierno de la Nación, sino porque los independentistas son incapaces de ponerse de acuerdo para elegir un presidente, dentro de la ley, que ponga fin a la situación excepcional. «Es que son como el Ejército de Pancho Villa», comentan fuentes de La Moncloa. «No sabemos lo que puede durar el 155, depende de ellos, pero estamos viendo que no saben o no quieren».
Con este argumento, la posición del PNV cae por su propio peso. «El PNV está comprobando que si hay 155 ya no es por culpa del Gobierno, y eso facilita el acercamiento», comentan las fuentes consultadas. En esta situación, el camino queda allanado para el acuerdo . En el Gobierno ven con optimismo el futuro inmediato, y están convencidos de que antes del verano habrá Presupuestos Generales del Estado de 2018. Con el PNV incluido. Y con ello, la legislatura de Rajoy quedará lista hasta que se agote.
Noticias relacionadas