Curri Valenzuela
Moncloa acusa a Rivera y Sánchez de saltarse el pacto antiyihadista
Insiste en que no decidirá nada sin comunicárselo antes y les pide lealtad
A Mariano Rajoy no le han sentado bien las declaraciones de Albert Rivera el pasado domingo en las que acusaba al PP de hacer electoralismo con la política antiyihadista , como tampoco le gustaron las de Pedro Sánchez dos días antes poniéndose en contra de que España envíe tropas a Mali porque lo leyó en un periódico de Madrid. «El presidente ha dejado claro a todos los líderes políticos con los que habla continuamente que el Gobierno no decidirá nada sobre este asunto sin comunicárselo previamente», afirma una persona muy próxima a Rajoy.
«El pacto antiyihadista suscrito por PP y PSOE y al que Ciudadanos ha dicho que quiere unirse se basa sobre tres pilares : la lealtad, la discreción y el compromiso de no hacer política con esta cuestión», asegura este colaborador del presidente, que anuncia que los populares no harán mención de la misma en su programa electoral, que Rajoy presentará el próximo fin de semana en Valencia. «Por un mínimo de lealtad nos gustaría que los demás partidos hicieran lo mismo», añade.
Primer roce
El primero de los roces entre Gobierno y oposición por este asunto se produjo el viernes, cuando Pedro Sánchez se manifestó públicamente en contra de que España envíe tropas a Mali, como afirmaba un periódico, para sustituir allí a los soldados franceses, que así pasarían a dedicarse a luchar contra el Estado Islámico en Siria. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , desmintió la noticia y el presidente llamó al secretario general del PSOE para reiterarle lo que ya le había comunicado antes: que no tomará ninguna medida sin consultarle previamente .
Durante el fin de semana, dirigentes socialistas han recordado en varios escenarios lo ocurrido tras el 11-M y las explicaciones dadas tras aquellos atentados por el Ejecutivo de José María Aznar . Y el periódico que dio por hecho el envío de tropas españolas a Mali ha venido publicando que Francia se encuentra a la espera de que nuestro Gobierno responda a su petición de ayuda para participar en la Coalición contra el Estado yihaidista.
Dirigentes socialistas han recordado en varios escenarios lo ocurrido tras el 11-M
«Francia no nos ha pedido nada y no creemos que nos vaya a pedir nada más de lo que hacemos, que es mucho», afirma un alto dirigente del PP que recuerda que España participa actualmente en seis misiones en la zona con «300 soldados en Irak; 117 soldados en la tarea de formación del Ejército de Mali; 149 tropas a cargo de una batería de misiles que protege a Turquía; 22 formadores del Ejército de la República Centroafricana; un avión militar desplegado en Senegal para apoyar las operaciones francesas en Mali y otro avión en Gabón de apoyo a los franceses en la República Centroamericana».
En cuanto a las declaraciones de Albert Rivera pidiendo que el Gobierno «no juegue a la táctica electoralista con esto» después de referirse a «cómo mintió el PP después del 11-M» la dirección popular las tachan de «muy poco serias», aunque las achacan al interés de Ciudadanos por seguir acaparando votos hasta ahora de los socialistas.