El modelo del caza accidentado en Murcia será retirado en septiembre de 2021

El veterano Casa C-101 Mirlo, un avión de entrenamiento avanzado, entró en servicio en 1980

Accidente de avión en Murcia: se estrella un avión del Ejército del Aire en La Manga

Vídeo del accidente del avión militar en Murcia

Avión Casa C-101 Mirlo MINISTERIO DE DEFENSA

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El Gobierno aprobó el pasado mes de abril compromisos de gastos de 225 millones de euros para que el Ministerio de Defensa abordara la compra de un nuevo avión de entrenamiento de la Academia General del Aire que sustituirá en septiembre de 2021 el avión Casa C-101 Mirlo, el modelo de caza que este lunes se ha estrellado en Murcia .

Según dispuso Defensa hace cuatro meses, el Ejército del Aire dispuso septiembre de 2021 como fecha para detener las labores de entrenamiento de los alumnos con el modelo C-101. El Ejecutivo aprobó 75 millones de euros adicionales para disponer de «un nuevo sistema con las capacidades tecnológicas que garanticen una formación adecuada».

La sustitución del C-101 es una de las prioridades del Estado Mayor del Ejército del Aire para estos próximos años. El veterano Casa C-101 Mirlo entró en servicio en 1980. Es un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Fue construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA), que luego se integró en la actual Airbus.

Precisamente desde la multinacional aeronáutica europea se trabaja en una oferta propia para optar al nuevo contrato del Ministerio de Defensa. Airbus fabrica el avión entrenador Orlik en su fábrica de Polonia. Además de esta opción, desde el Ejército del Aire también se habían manejado las opciones del estadounidense T-6 Texan II (fabricado por Beechcraft) y del suizo PC-9 (Pilatus).

El nuevo contrato contemplaría la adquisición de entre 20 y 22 aparatos. El jefe del Ejército del Aire, el general Javier Salto, defendió la elección de un programa industrial «que revierta directamente en el empleo en España». Estos aviones son necesarios para la formación de los nuevos pilotos del Ejército del Aire.

No obstante, este no es el único modelo de avión entrenador que deberá acometer el Ejército del Aire en el futuro cercano. Tal y como reconoce el Gobierno, «el estado actual de las distintas fases de la enseñanza aeronáutica militar presenta una retirada del servicio de los distintos sistemas, gradual y escalonado entre 2021 y 2027». Otro de los aviones que habrá que retirar son los F-5 que instruyen en el vuelo de combate a los pilotos militares españoles.

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