Moción de censura

Ábalos apela a la oposición para desbancar a Rajoy: «¿El resto va a colaborar con la impunidad?»

El secretario de Organización centra su discurso en argumentar la moción por el caso Gürtel: «La financiación ilegal sí que es llegar al poder de cualquier manera»

Sigue la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy en directo

Discurso de Ábalos en la tribuna de oradores EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco más de cuarenta minutos ha necesitado el secretario de Organización, José Luis Ábalos , para defender la moción de censura . Su discurso se ha centrado en cargar contra el PP y en justificar la moción de censura por la sentencia del Caso Gürtel: «La certeza de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel».

Ese ha sido el hilo conductor, pero el mensaje fuerza ha sido en mitad de su intervención. Ábalos cuestionaba la estrategia del PP de, a su entender, gozar de impunidad en aras de la estabilidad. Entonces se ha dirigido al resto de grupos: «¿El resto va a colaborar con la impunidad?» .

La de Ábalos ha sido una intervención que ha buscado el cuerpo a cuerpo con el PP . Con constantes reproches cruzados desde la tribuna de oradores y la bancada del partido mayoritario.

Ábalos ha justificado que tras la sentencia del caso Gürtel «ya no son suposiciones sino certezas». El secretario de organización del PSOE ha acusado al PP de haber creado «un círculo perfecto de corrupción en su uso del poder».

En el constante cruce de reproches con la bancada del PP ha dicho que el PSOE esperó a que Rajoy asumiera la responsabilidad de dimitir : «Si a ustedes no les diera la risa, si comprendieran la gravedad de la situación yo no estaría aquí». Y ha acusado a Rajoy de negar lo evidente y mirar para otro lado: « Señor presidente, usted no pasará a la Historia como un buen presidente. No ha tenido ni la decencia política de al menos dimitir ».

Ábalos ha defendido la compleja aritmética que necesita el PSOE para alcanzar el poder: «No es verdad que queramos al Gobierno de cualquier modo, sino según lo que dice la Constitución», y ha contraatacado: «La financiación ilegal si que es llegar al poder de cualquier manera». Y ha justificado su posición: «Reaccionamos frente a un Gobierno que pone en cuestión en Estado de Derecho».

Ábalos no ha hecho más apelaciones al resto de grupos. El PDECat y el PNV han dicho que estarán muy atentos al discurso de Pedro Sánchez para decidir su voto. El número tres del PSOE sólo ha hecho referencia a una «España de convivencia y de respeto», a una «España diversa y plural», que ha defendido que «es nuestra manera de entender nuestro patriotismo».

Ábalos apela a la oposición para desbancar a Rajoy: «¿El resto va a colaborar con la impunidad?»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación