Mirabaud niega falta de transparencia en un ingreso de 65 millones a una cuenta vinculada a Don Juan Carlos
El fiscal suizo Yves Bertossa le ha imputado por no haber informado al organismo de prevención de blanqueo de capitales
Yves Mirabaud , presidente del Banco Mirabaud. ha negado las acusaciones que han llevado a que un fiscal suizo le impute por falta de transparencia a la hora de informar de una transferencia de 65 millones de euros al organismo regulador. Ese dinero iba destinado a la fundación Lucum, de la que Don Juan Carlos era beneficiario .
En un comunicado, el Banco Mirabaud ha confirmado que su presidente «ha testificado ante la fiscalía del cantón de Ginebra como investigado en relación con una supuesta falta de presentación de informes al organismo de prevención de blanqueo de capitales en 2018». En el texto, sostienen que «el señor Yves Mirabaud impugna enérgicamente las acusaciones que puedan formularse contra él» y que confía «en un resultado favorable del procedimiento porque considera que ha actuado de acuerdo con la legislación aplicable».
Como informó ayer ABC , la imputación es por incumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo, que obligaba a la entidad a dar parte al regulador de una transferencia como aquella tanto por su procedencia como por el elevado importe.
El dinero –100 millones de dólares que en 2008 equivalían a 65 millones de euros– se movió después a una cuenta a nombre de la ex amiga de Don Juan Carlos, Corinna Larsen , que está siendo investigada en el contexto de la misma investigación de Bertossa junto a los gestores de fondos Arturo Fasana y Dante Canónica.
La imputación del presidente del Mirabaud, no obstante, lo es por un asunto administrativo, que no penal, por una presunta falta de diligencia en su actuación al no poner en conocimiento del regulador aquella transferencia, conforme destacan las fuentes consultadas por este diario. La entidad financiera, como persona jurídica, está investigada ya desde el inicio de las actuaciones que se siguen por delitos de blanqueo agravado.