El ministro Félix Bolaños intenta rescatar a Ciudadanos para los Presupuestos

Critica que los de Inés Arrimadas se nieguen a negociar las cuentas públicas con «un folio en blanco» delante: «Vuelvan al lugar del que no debieron salir; al centro útil»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, responde al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal Efe | Vídeo: EP
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con cierta nostalgia, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños , ha pedido este miércoles a Ciudadanos (Cs) que regrese al «centro útil» y se abra a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Él fue, cuando aún era secretario general de Presidencia, el mayor artífice del acercamiento a Cs el año pasado, que a punto estuvo de concretarse en un acuerdo de calado. Pero el pacto con ERC y con EH Bildu para las cuentas públicas, auspiciado por el entonces vicepresidente Pablo Iglesias , hizo saltar por los aires cualquier opción de entendimiento con Inés Arrimadas .

Precisamente, la líder de Cs rechazó en una entrevista en ABC negociar los PGE y subrayó que Pedro Sánchez ya escogió socios para toda la legislatura. Cs cierra la puerta, pero el Gobierno llama de nuevo. En una pregunta parlamentaria durante la sesión de control en el Congreso , el portavoz de los liberales, Edmundo Bal , ha sido muy crítico con el Ejecutivo por la subida del precio de la luz y por la 'mesa de diálogo' en la que participará esta tarde con el Govern de la Generalitat de Cataluña .

«Veo que no le interesan demasiado los objetivos del Gobierno. He escuchado que se niegan a negociar la ley de Presupuestos, que es la que va a dar crecimiento económico, estabilidad y cohesión. Con un folio en blanco, se niegan a sentarse», ha lanzado Bolaños, quien después ha añadido: «Vuelvan al lugar del que no debieron salir; al centro útil. Donde están [en la derecha] ya no cabe nadie más».

La cuestión inicial de Bal, sobre los objetivos de Bolaños al frente de Presidencia, han servido al ahora ministro para enumerar los eslóganes del Ejecutivo: «Recuperación justa, cohesión social, agenda social y económica, y fortalecimiento del Estado de derecho» . Pero el diputado de Cs afilaba los cuchillos para la réplica: «Le he escuchado a usted pedir sentido de Estado a la oposición, pero esta tarde usted, con una parte del Gobierno, se va a humillar ante los separatistas».

«Empezamos mal con Cataluña si pensamos que sentarse es humillarse», ha contrarrestado Bolaños. Su llamamiento a Cs, más un deseo que una posibilidad real, no puede fructificar. Si para los de Arrimadas fue un golpe casi definitivo el acuerdo presupuestario cerrado en 2020 con ERC y Bildu, los indultos concedidos a los condenados por el 'procés' quemaron todos los puentes posibles.

Mesa, sí; para la luz

Bal, a tenor del «drama» de la luz, con nuevos precios de récord esta semana, ha avisado a Bolaños de que la única «agenda» que preocupa a los españoles es «la de cuándo poner la lavadora». «Viene a pedirnos sentido de Estado y por la tarde trocea el Estado con ERC. Siéntense en una mesa, sí, pero con los expertos que saben de energía», ha insistido, y ha atizado con ironía: «Sus objetivos de desarrollo sostenible se resumen en uno: sostener a Sánchez en La Moncloa ».

«Tienen una mesa para rendirnos al nacionalismo », ha continuado Bal, quien ha advertido al ministro de que han decidido cuándo se sientan en esa 'mesa de diálogo', pero no podrán elegir cuándo se levantan -en alusión a su dependencia de ERC, cuyos trece votos son indispensables ante la negativa de Cs a negociar-.

Bolaños, sin embargo, ha defendido la reunión entre el Gobierno de España y el autonómico catalán como una manera de «tejer» y avanzar hacia «el reencuentro entre catalanes». «Tenemos que hacer ese esfuerzo. En estas circunstancias, lo valiente es dialogar y lo inútil es quedarse en las posiciones que nos llevaron al conflicto», ha sentenciado, en la línea que han seguido otros ministros esta mañana, que han culpado al PP de 'fabricar' independentistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación