Ministra Calviño
Las ventajas de tributar con una sociedad
Pueden ser usadas para pagar menos impuestos que los que corresponderían una persona física por las mismas actividades económicas
La sociedades cuentan con una serie de ventajas tributarias que pueden ser usadas para pagar menos impuestos que los que corresponderían una persona física por las mismas actividades económicas. Estas son algunas de ellas:
1. Menor tipo impositivo
Las sociedades tributan por un 25 por cien de los beneficios que declaran. Por contra, el IRPF de las personas físicas es progresivo y, en el caso de rentas altas, como la de la ministra Calviño, superior a ese 40%.
2. Mayores deducciones
Las sociedades tienen un margen mayor para aplicar deducciones y contabilizar gastos que reducen el beneficio y, por lo tanto, la base de tributación.
3. Recuperar el IVA
Hacuienda devuelve o compensa el IVA a las empresas, siempre que se trate de gastos relativos a su actividad. Si realiza obras en la vivienda, compra material o contrata servicios, la emprea recupera el importe correspondiente al IVA, entre un 10 y un 21 por ciento.
4. Evitar el impuesto de plusvalía municipal
Cuando una persona física vende un inmueble debe liquidar el impuesto de plusvalía municipal. Por contra, en el caso de Calviño, con una sociedad creada para la adquisición de la casa , puede vender directamente la sociedad, lo que evita ese tributo, ya que extrictamente no se vende un inmuble, sino acciones de una empresa. También puede haber ventajas en sucesiones y donaciones.
5. Menos responsabilidades
Asesores consultados por ABC sostienen que comprar un inmueble a través de una sociedad también tiene ventajas fuera de lo fiscal. Se limita la responsabilidad de la persona física derivándola a la sociedad. y «dificulta» las reclamaciones patrimoniales al colocar una persona jurídica entre el propietario y el inmueble.
Noticias relacionadas