Manos Limpias
Miguel Bernad: «Nadie me utiliza: somos independientes de Ausbanc»
El líder de Manos Limpias explica ante el juez su relación con Luis Pineda, presidente de Ausbanc
Nervioso, con contradicciones, el líder de Manos Limpias Miguel Bernad quiso convencer al juez y al fiscal de que sus lazos con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda , se reducen a aportaciones «mínimas y simbólicas». Una ayuda en la acusación contra el presidente de Unicaja Braulio Medel, unos miles de euros para completar alguna fianza.
¿ Por qué siempre el presidente de Ausbanc y no de otras asociaciones de defensa de consumidores como Facua o Adicae?, cuestionó el fiscal, quien coloca a ambos como los integrantes de una trama de extorsión.
La respuesta, poco convincente: además de por conocerle desde hace muchos años (por su militancia en la ultraderecha), Bernad explicó que le deslumbró la intervención de Pineda en la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quien acusó Manos Limpias, primer caso en el que unieron sus fuerzas.
En la misma línea, Bernad afirmó que Manos Limpias y Ausbanc son «organizaciones totalmente diferenciadas» . «¿Le decía Pineda contra quien podía actuar y contra quién no?», intervino el fiscal. « Para nada, tenemos plena independencia . A mi nadie me utiliza ni me dejo utilizar, por mucho que haya medios malintencionados que digan que me están financiando y que me dejo utilizar por intereses espurios a saber de quién», respondió Bernad. «De Luis Pineda», apuntilló el representante del Ministerio Público. «Rotundamente falso», cerró el líder de Manos Limpias.
Bernad también defendió que el pseudosindicato se financia solo con las aportaciones de los 500 o 600 socios, « que pagan cuando les viene en gana », una cuota anual de 60 euros. Aseguró ser el «máximo y único responsable» de Manos Limpias y que marcaba la línea a sus letrados, quienes le consultaban cada paso.
Noticias relacionadas