La Mesa del Parlamento catalán pide un informe para ver cómo cumple el auto de Llarena

La decisión del tribunal alemán de extraditar a Puigdemont refuerza su tesis de que el auto del magistrado del TS que suspende a los seis diputados encausados judicialmente por rebelión no se tiene que cumplir

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent (d) y vicepresidente primero, Josep Costa (i) durante la reunión de Mesa del Parlament EFE

Daniel Tercero

La decisión del tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein, que tenía en sus manos el futuro inmediato de Carles Puigdemont , se conoció mientras la Mesa del Parlamento de Cataluña deliberaba sobre la aplicación, o no, del auto del magistrado instructor del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena , que suspende de sus «funciones y cargos públicos» a seis diputados autonómicos acusados de rebelión -el propio Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva-. La Mesa optó, finalmente, por pedir un informe preventivo a los letrados de la cámara -pues ayer no había llegado aún la comunicación oficial del TS- para «determinar el alcance de la citada interlocutoria» , haciendo caso a la petición del PSC. Las posiciones políticas, así, no se movieron un ápice durante la reunión de la Mesa; y Cs, el PSC y el PP recordaron que los autos judiciales no se votan, simplemente, se ejecutan.

Sin embargo, Junts per Catalunya (JpC) y la CUP, a los que ayer se sumó convincentemente CatComú-Podem, mientras ERC sigue en segundo plano, consideraron que la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein (aceptar la extradición solo por malversación) refuerza su tesis de que el auto de Llarena que suspende a los seis diputados encausados judicialmente por rebelión no se tiene que cumplir . Así lo defendieron los tres diputados autonómicos de JpC Eduard Pujol, Josep Costa y Gemma Geis que ofrecieron juntos una rueda de prensa. «Solo seremos obedientes a los derechos civiles y políticos de los diputados. Lo más coherente es que ni sustituyamos ni suspendamos a nuestros compañeros», indicó Geis.

Además, desde JpC están seguros de que el informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento autonómico «acreditará» su posición de burlar la decisión judicial de Llarena . «No pediremos a ninguno de nuestros compañeros que deje el acta», concluyó Geis, quien, a preguntas de los periodistas, restó valor a que el tribunal regional alemán haya descartado que Puigdemont esté siendo perseguido políticamente en España, ya que el sistema judicial español es totalmente garantista y respetuoso.

Ridao, letrado mayor

Sobre el nuevo informe que los letrados tendrán que firmar en los próximos días, se estrenará Joan Ridao como letrado mayor del Parlamento de Cataluña. La Mesa, a propuesta de Roger Torrent (ERC), su presidente, aprobó el nombramiento en la reunión de ayer, tal y como estaba previsto. De los siete miembros del máximo órgano de gobierno de la cámara, cuatro votaron a favor (JpC y ERC), dos en contra (Cs) y uno se abstuvo (PSC).

Para Cs, el PSC y el PP este nombramiento es, como mínimo, inoportuno . Carlos Carrizosa (Cs) lo valoró como «un verdadero escándalo, con la que está cayendo», ya que Ridao fue secretario general de ERC y diputado de este partido en el Congreso y el Parlamento catalán durante 17 años en total. Ferran Pedret (PSC) expresó su sorpresa al insinuar que debería haber sido el propio Ridao quien rechazase el cargo. Y Santi Rodríguez (PP) indicó que: «No parece recomendable que el presidente del Parlamento, de ERC, proponga a un exsecretario general de ERC como letrado mayor».

La Mesa del Parlamento catalán pide un informe para ver cómo cumple el auto de Llarena

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación