La Mesa del Congreso da su visto bueno a la comisión de investigación sobre la niñera de Montero e Iglesias

La iniciativa de los populares queda calificada aunque será, probablemente, vetada en la Junta de Portavoces de la semana que viene

La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso en una imagen de archivo ABC
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Mesa de la Cámara ha admitido a trámite este martes la creación de una comisión de investigación sobre la presunta niñera de la hija de la ministra de Igualdad, Irene Montero , y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , contratada como alto cargo.

Fuentes de la formación morada explican que han votado a favor de la tramitación aplicando el criterio técnico ya que lo que hoy debatía la Mesa era la adecuación de la propuesta a la normativa en vigor. Unidas Podemos era consciente de que la iniciativa iba a ser calificada con los votos de PSOE, PP y Vox y que se quedaría solo votando en contra y sin capacidad para frenar la iniciativa.

Sin embargo, el partido de Iglesias cambiará su posición la semana que viene y vetará la iniciativa durante el debate de la Junta de Portavoces , el siguiente trámite al que será sometida la propuesta. «La petición de esta comisión forma parte de la estrategia del barro del PP para tapar su propia corrupción y decir que todos los partidos son iguales. Nosotros no colaboraremos con esa estrategia de ventilador», argumentan fuentes de Unidas Podemos.

No se espera que esta comisión que intenta impulsar el PP llegue mucho más allá, ya que todo apunta a que el PSOE también aplicará el criterio político en esa siguiente fase y optará por el veto. Será la segunda vez que los socialistas acuden en auxilio de su socio para impedir que el Congreso investigue las presuntas irregularidades de la formación morada. Hace unos meses, el PP intentó impulsar una comisión de investigación sobre el 'caso Dina' sin éxito.

En este contexto de bloqueo a las iniciativas de la oposición sobre las investigaciones judiciales abiertas contra Unidas Podemos , el secretario segundo de la Mesa del Congreso , Gerardo Pisarello , ha realizado este martes un nuevo alegato reclamando más transparencia para que la Cámara Baja pueda investigar a Don Juan Carlos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación