La Mesa del Congreso avala investigar al PP por la Operación Kitchen

Admite a trámite las dos comisiones de investigación registradas, pero rechaza la comparecencia de Iglesias por el caso Dina

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, conversa con la popular Ana Pastor Efe
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cerco parlamentario al PP se estrecha y se acerca una nueva comisión de investigación en el Congreso por la presunta corrupción de los populares. La Mesa de la Cámara Baja, en la que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, ha admitido a trámite las dos comisiones de investigación presentadas sobre la Operación Kitchen . Será ahora el pleno quien avale de forma definitiva su constitución.

Como era esperado, en los acuerdos de la Mesa han recibido el visto bueno tanto la iniciativa registrada por el PSOE y Unidas Podemos, como la anunciada previamente por ERC , a la que se unieron EH Bildu , Junts per Catalunya , BNG , Más País y Compromís .

El trámite se completará ahora en el pleno del Congreso, en el que la mayoría de la investidura asegura las cuentas para que la comisión tenga recorrido parlamentario. También Ciudadanos (Cs) está a favor de su constitución, aunque desde el partido de Inés Arrimadas critican la disparidad de criterio, ya que el PSOE y Podemos frustraron la semana pasada otra comisión similar sobre las presuntas irregularidades de Podemos en sus contratos con Neurona; un asunto en manos de la Fiscalía.

La Operación Kitchen investiga el supuesto espionaje desde el Ministerio del Interior y desde la dirección del PP a Luis Bárcenas para tratar de tapar la supuesta financiación «B» de los populares. Un ataque frontal «contra la democracia», según aseveró Adriana Lastra la semana pasada, pero que no es comparable, a ojos del PSOE y de Podemos, con casos que afectan a Podemos.

Sin ir más lejos, la Mesa del Congreso ha tumbado hoy la comparecencia del vicepresidente Pablo Iglesias por su implicación en el caso Dina , alegando de nuevo que es un asunto que afecta a su «vida privada» y no a su actividad como vicepresidente del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación