«¡Es mentira!»: La atribución de Sánchez de la derrota de ETA exaspera a una víctima del PP
Jiménez-Becerril interrumpe al presidente tras afirmar que «el Gobierno socialista» venció a la banda y Sánchez desprecia el comentario, asegurando que PP y Vox son iguales
«¡Es mentira, eso es mentira señor Sánchez!» Un grito desesperado ha irrumpido en el turno de réplica del presidente del Gobierno después de que Pedro Sánchez se haya atribuido la victoria del Estado sobre la banda terrorista ETA. La diputada del PP Teresa Jiménez-Becerril ha roto el silencio de la Cámara en un debate más pacífico de lo habitual para protestar contra la afirmación que acababa de realizar el jefe del Ejecutivo desde la tribuna: «Fue un Gobierno socialista el que derrotó a ETA» .
Sánchez acababa de denunciar que el candidato de Vox en la moción de censura, Santiago Abascal, hubiera negado que las ideas de ETA hayan sido derrotadas y sigan vigentes entre sus herederos políticos de Bildu. El presidente del Gobierno aseguró que las fuerzas de seguridad derrotó a la banda criminal: la democracia, en definitiva.
Acto seguido señaló que tanto el PSOE como el PP perdieron destacados dirigentes políticos, también «anónimos militantes», aunque ha marcado una línea divisoria. El partido socialista, ha dicho entonces Sánchez, «hizo algo más» . Para acto seguido recalcar que fue un Gobierno socialista el que venció a la banda terrorista, que decretó el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011, hace nueve años.
La aseveración ha despertado el enfado de Teresa Jiménez-Becerril , hermana de Alberto Jiménez-Becerril , concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA junto a su mujer, Ascen.
Con desprecio por la interrupción, aunque seguramente desconociendo de quién procedía la queja, Sánchez ha afirmado que «cada vez» le resulta más difícil distinguir entre la bancada de Vox y del PP.