Mayor Oreja, Savater y Vidal Quadras impulsan una nueva fundación en defensa de la Transición

El Foro Libertad y Alternativa se presenta este jueves en Madrid

Vidal Quadras y Mayor Oreja, en una imagen de archivo Elena Carreras

Europa Press

El exvicepresidente del Parlamento Europeo y del PP de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras , la expresidenta del Foro de Ermua Inma Castilla de Cortázar y el exiliado venezolano y presidente-editor del diario 'El Nacional', Miguel H. Otero , participan este jueves en la presentación de la , que tiene entre sus objetivos defender la democracia liberal amenazada por populismos y nacionalismos excluyentes.

En este sentido, alertan del riesgo del riesgo de ruptura social y de radicalización y enfrentamiento entre los españoles por culpa de un Gobierno «frágil» dependiente de fuerzas «empeñadas en arrebatar al pueblo la soberanía indivisible que lo define como sujeto constituyente». Un Ejecutivo, añaden, «carente de proyecto y cuya pervivencia depende de separatistas, de filoterroristas y de comunistas-populista» .

La fundación, que se presenta en el Casino de Madrid (19.00 horas), agrupa a reconocidos miembros de la sociedad civil que, según exponen, «han luchado por hacer entender la verdadera naturaleza del nacionalismo excluyente», una amenaza a la que se suma ahora el populismo.

Promotores de la sociedad civil

Entre los promotores figuran Ainhoa Arteta, Fernando Savater, Paco Caja, Iñaki Arteta o Daniel Portero , así como conocidos políticos que se han destacado en este sentido y en la defensa de la Transición Democrática y la Constitución de 1978, como Jaime Mayor Oreja, Francisco Vázquez, María San Gil, Ignacio Camuñas y Antonio Aguirre , entre otros.

Los objetivos de la fundación son la defensa de los fundamentos y logros de la democracia liberal «frente a la corriente del populismo colectivista» y la articulación de un movimiento que permita «conjurar la amenaza que supone la actuación coordinada de las corrientes liberticidas del ámbito internacional con los partidos nacionales de ultraizquierda y el secesionismo».

También aboga por el desarrollo de una «agenda de cambio» para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta España y, de esta forma, «revertir el declinar que sufre desde hace años y recuperar la concordia entre los ciudadanos».

Según el Foro L&A, la propuesta cuenta con el respaldo de centenares de empresarios, autónomos, académicos, profesionales de todas las disciplinas, servidores públicos y ciudadanos en general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación