Mas, el líder sumiso
El líder de CDC sucumbe a los deseos de ERC y la CUP para repetir como presidente de la Generalitat
Un nuevo gesto de servidumbre ante la CUP y la callada por respuesta. La fórmula colegiada que propuso ayer jueves Artur Ma s a los antisistema fue de nuevo rechazada por el partido que encabeza Antonio Baños . Una propuesta que despertó las burlas de la oposición. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta , dijo que la propuesta es propia del «Black Friday» donde «por el precio de una presidencia te dan cuatro». La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho , ve a Mas dispuesto a cualquier cosa que le pidan «los radicales» de la CUP.
Noticias relacionadas
- JxSí ofrece a la CUP un gobierno de transición con un presidente y tres «comisiones de gobierno»
- La Generalitat acepta los controles de Montoro que critica en público
- 3.609.000.000 euros: eso ha gastado Artur Mas en el independentismo
- Un sector de las CUP ataca duramente a Artur Mas: «¡Hasta nunca!»
Desde que adelantó elecciones en 2012, Mas se ha convertido en un líder sumiso:
Al dictado de ERC
Mas adelantó las elecciones a 2012 convencido de que ganaría por mayoría. Se equivocó y para mantener la presidencia tuvo que pactar con ERC una consulta independentista en 2014.
Candidato número 4
Mas volvió a sucumbir a los deseos de ERC y avanzó de nuevo las elecciones a 2015. Ambos formaron una candidatura transversal, Junts pel Sí, en la que el líder de CDC apareció como número 4.
En manos de la CUP
De nuevo sin mayoría suficiente, Mas se entrega a la CUP, que no le quiere como presidente. Ofrece una presidencia coral y someterse a una cuestión de confianza en ocho meses, pero fracasa.
El final de CDC
Vuelve a diluir las siglas de CDC en una candidatura, Democràcia i Llibertat, preámbulo de su disolución.