Marlaska cifra en 1.500 las devoluciones de inmigrantes tras la llegada a Ceuta de al menos 6.000
El ministro del Interior no descarta viajar a la ciudad autónoma en las próximas horas y ha puesto en valor la «confianza mutua» entre Marruecos y España
Qué está pasando en Ceuta
Ceuta y Melilla | Última hora de la crisis con Marruecos en directo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha estimado en 6.000 los inmigrantes llegados en las últimas 24 horas a Ceuta , de los que aproximadamente 1.500 han sido ya devueltos a Marruecos. En este sentido, ha defendido que la cooperación con Marruecos está siendo «relevante» y que se está «revirtiendo la situación de manera inmediata».
Esos 6.000 inmigrantes llegados a Ceuta en solo 24 horas equivalen al 7 por ciento de la población total de la ciudad (85.000 habitantes) y el ministro ha confirmado que existe la constancia de que hay más personas esperando para cruzar la frontera. En Melilla la situación es de relativa calma: allí las autoridades marroquíes si están frenando una posible avalancha, aunque esta madrugada 300 personas han intentado cruzar la frontera. Lo han logrado unas 80 .
En una entrevista en 'La hora de La 1', el ministro se ha referido a la situación de Melilla para defender que existe «confianza mutua y relevante» con Marruecos. Para él, lo ocurrido en esa ciudad es «una prueba manifiesta de que la coordinación es real y efectiva entre los cuerpos policiales de ambos países».
Grande-Marlaska ha incidido en que «la coordinación y la cooperación» con Marruecos para revertir esta llegada masiva de inmigrantes «es sustancialmente relevante e importante». Ha calificado lo ocurrido en Ceuta de extraordinario y ha asegurado que el Gobierno ha «revertido situaciones complejas» con anterioridad, poniendo en valor la cifra de devoluciones efectuadas, así como la «política migratoria seria y real» mediante la lucha contra la inmigración ilegal «en el ámbito de la Unión Europea y también de forma bilateral con los países de origen y tránsito».
«Hemos revertido situaciones complejas, la de ayer es extraordinaria y estamos procediendo a las devoluciones. Con la misma determinación que defendemos nuestras fronteras, también defendemos los valores democráticos y la lucha contra cualquier manifestación de discriminación y xenofobia que pueda surgir», ha añadido el ministro del Interio en alusión a posibles «respuestas simplistas de la ultraderecha». «En Ceuta estamos revirtiendo la situación de manera inmediata» y «continuamos con las devoluciones», ha zanjado.
Noticias relacionadas