Marlaska califica de «bulo y noticia falsa» los beneficios penitenciarios a los condenados por el «procés»
Vox interpela en el Congreso al ministro del Interior sobre los «subterfugios legales» que se han aplicado para que disfruten de un régimen de semilibertad
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «bulos y noticias falsas» la acusación que ha realizado el diputado de Vox, José Ortega Smith , en el Congreso de los Diputados sobre los «subterfugios legales» que se han aplicado para que los presos del «procés » disfruten de un régimen de semilibertad.
Fernando Grande-Marlaska ha mantenido un duro enfrentamiento con el diputado de Vox durante la interpelación que le ha planteado esta formación política con el objetivo de conocer las medidas que el Gobierno va a adoptar para garantizar el cumplimiento de la legislación penitenciaria en Cataluña y en otros posibles territorios de España en los que, mediante un ejercicio fraudulento de la competencia transferida, la Administración autonómica aplica f raudulentamente dicha legislación con el fin de evitar la eficacia de las sentencias condenatorias y conseguir indultos encubiertos.
El ministro del Gobierno de Pedro Sánchez calificó de « gravísima irresponsabilidad» el enunciado de esta iniciativa del partido de Abascal, subrayando que «alenta bulos y noticias falsas» y que en España se cumple la Ley Penitenciaria en un sistema que está «a bsolutamente despolitizado» . En este sentido, defendió el trabajo realizado por los funcionarios públicos de Instituciones Penitenciarias , por las juntas de tratamiento, por los jueces de vigilancia penitenciaria y por la Fiscalía. En España la ley penitenciaria se cumple y se hace cumplir a los empleados públicos».
Marlaska afirmó que «si los presos a los que alude están en cárceles catalanas es porque así lo ha decidido el Tribunal Supremo, que es quien dictó la sentencia, y lo autorizó con criterios técnicos y jurídicos».
«Desprecio a la Justicia»
El diputado de Vox firmó que el régimen penitenciario que se le ha aplicado a los presos del procés es «una vulneración de los principios constitucionales y un desprecio a la Justicia» , ya que a pesar de ser condenados a entre 9 y 13 años de prisión disfrutan de un régimen de semilibertad « están en la calle ¿Qué pensarán otros presos que han cometido delitos menos graves y siguen en prisión?».
A juicio del secretario general de Vox, acusó al Gobierno de «esconderse en subterfugios legales» para no reconocer lo que entiende que han sido privilegios para estos presos y facilitar que «quienes dan golpes contra la democracia encuentren siempre la puerta fácil y la alfombra extendida para volver a hacer lo mismo».
Noticias relacionadas