Mariano Rajoy: «Queremos un partido abierto, no un club»
«Estamos unidos en torno a un líder y eso es importante», afirmó en Sevilla
Mariano Rajoy pidió unidad, pero se identificó con un «partido abierto, no un club». El sexto presidente del Gobierno de España subió al estrado del congreso popular en Sevilla contento. «Es un placer reencontrarme con tantos amigos del partido. En la política he trabajado mucho, pero también he disfrutado mucho» , así se presentó. «Considero un honor ser militante del Partido Popular y ya dije que lo seguiré siendo siempre», prosiguió. Con su socarronería habitual, que despertó el aplauso de los presentes, dejó bien claro que él afirmó «que yo me apartaba, pero no dije que me fuera». Con la satisfacción del deber cumplido vino a decir que «no espero ningún reconocimiento , ni contar con ningún apoyo más», humildad que fue recompensada con una ovación. «Y es que después de 14 años en la presidencia del partido estaba acostumbrado a dar instrucciones, aunque algunas no se entendían bien», concluyó al describir su etapa como líder de la formación.
Continuó con unos «breves comentarios», que duraron más de media hora, pero que no defraudaron a los asistentes. «Tengo que pediros que acompañéis a Alberto Núñez Feijóo, como lo hicisteis conmigo, no más. [risas en las butacas] No es posible». De gallego a gallego demandó que «necesita de todos, el apoyo y vuestra ayuda. Soy uno de los que le conoce de hace más tiempo».
«No sobra nadie»
Sobre la falta de unidad en el partido manifestó en Sevilla que «si estamos divididos perdemos siempre. Mantener esa unión es responsabilidad del presidente, pero también de todos; los cuadros, los dirigentes y los militantes. El valor superior del partido es la unidad. No hay que prescindir de nadie porque no sobra nadie, debemos integrar a todo aquel que tenga algo que aportar a la tarea común. No somos iguales, afortunadamente, pero todos somos compañeros, que solucionan sus diferencias con voluntad de acuerdo y lealtad». Fue su discurso en este XX Congreso extraordinario adelantado precisamente por las luchas internas. «Estamos unidos en torno a un líder y eso es importante. Entramos unidos y saldremos más unidos. Un Partido Popular fuerte es la garantía de que hay alternativa a este Gobierno . El cambio no sólo es posible sino que cada vez está más cerca», concluyó. «Nos vota gente de muy diversa condición y todas ellas deben verse representadas en esta casa. Nos gusta el pluralismo y en esta casa han cabido todos, queremos un partido abierto, no un club», afirmó Rajoy. A Feijóo le aseguró «tener el privilegio de liderar un partido imprescindible para España. Inmenso caudal de lealtad y entrega. Nunca van a flaquear. Te van a responder», finalizó.