Rajoy: «Evidentemente voy a presentar mi candidatura»
El presidente en funciones se siente «con todas las fuerzas» y con el respaldo de más de siete millones de votos para buscar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos
En plena ola de rumores sobre la candidatura que pueda proponer el Rey este viernes a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy se ha acercado esta noche a los medios de comunicación, a quienes ha enviado este mensaje: «Mi candidatura evidentemente la voy a presentar». El presidente en funciones ha asegurado que se siente con todas las fuerzas y con el respaldo de más de siete millones de votantes , para intentar un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos.
Rajoy ha acudido al Museo del Prado para presidir el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Antes de participar en este acto, se ha acercado a la prensa, que se ha interesado por el mensaje que va a transmitir a Don Felipe este viernes.
«Lo que le transmita al Rey parece razonable que se lo comunique al Rey, y no que se entere por los medios de comunicación. Yo mañana tendré una conversación con el Rey y le daré mi opinión, como todo el mundo se la ha dado, y lo escucharé con mucha atención, pero permítanme que lo que le tenga que decir se lo diga a él», ha señalado.
Respecto a las críticas que Pedro Sánchez ha vertido contra él, Rajoy ha pedido al secretario general del PSOE que se relaje y ha recordado que están ante una magnífica oportunidad para llegar a un gran acuerdo, que permita avanzar en el objetivo de la recuperación y la creación de empleo.
«Es importante relajarse de vez en cuando. Me refiero a quien me refiero. Los españoles nos han dicho que nos entendamos, que hagamos una cosa razonable, y después de este resultado hay una magnífica oportunidad para hacer algo sensato . Yo he propuesto un acuerdo, puede admitir muchas formas, entre el PP y el PSOE, y creo que se debe incorporar Ciudadanos. Podemos hacer reformas para muchos años, porque estamos obligados a entendernos, daremos un buen mensaje dentro y fuera para consolidar la recuperación y para crear empleo».
Ante las críticas por su supuesta inacción, Rajoy ha comentado que ha hablado con todos con los que tenía que hablar , menos con el secretario general del PSOE, porque no ha querido. «No es momento de montar espectáculos, sino de ser serios y hacer las cosas bien».
Respecto a su propósito de presentar su candidatura para el debate de investidura, aunque a día de hoy no tenga apoyos suficientes, Rajoy ha subrayado que tiene todas las fuerzas. «Mi candidatura, evidentemente, la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles. Llevo diciendo lo mismo desde el día siguiente de las elecciones. Sinceramente conviene dar la talla y algunos tengo mis dudas de que la estén dando».
Dicho esto, Rajoy ha mostrado su confianza en que en quince días pueda resolverse esta situación de incertidumbre.