Manuel Cruz remite al comunicado en el que niega el plagio

El PP muestra prudencia a la espera de conocer su versión, mientras que Ciudadanos anuncia que pedirá su dimisión si se demuestra que el presidente del Senado copió a otros nueve autores

El presidente del Senado niega el plagio a su llegada a la Junta de Portavoces Europa Press
Juan Casillas Bayo

Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Revuelo y expectación. La información publicada este martes por ABC, en la que denuncia el plagio de Manuel Cruz a otros nueve autores en su manual de filosofía , ha puesto el foco mediático sobre la Cámara Alta. El presidente del Senado , a su llegada a la Junta de Portavoces, se ha limitado a negar el plagio , a remitir al comunicado emitido esta mañana por su equipo de prensa y a ahondar en un argumento repetido mucho a lo largo del día desde filas socialistas: «No todo vale».

Más allá de la nota, en la que justifica la repetición casi calcada de algunos párrafos como «coincidencias mínimas entre comentaristas» , la cuarta autoridad del Estado ha preferido no ofrecer más explicaciones. Algo insuficiente para la mayoría de senadores de la oposición.

El portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto , ha tirado de ejemplaridad y ha afirmado que no lanzará «la pedrada en la cabeza» a nadie hasta conocer al detalle las explicaciones de Cruz. «No voy a hacer como hace el PSOE» , ha atizado, aunque sí ha pedido al presidente que dé una respuesta «rápida y ágil» a las informaciones de ABC porque está en juego «salvar la imagen del Senado» .

En la reunión de la Junta de Portavoces, Maroto y otros senadores han preguntado a Cruz por el plagio desvelado por ABC y, según han explicado distintos senadores, ha vuelto a remitirse al comunicado emitido desde su departamento de comunicación. Maroto, que en un primer momento ha reconocido que no había leído el comunicado, después lo ha tachado de «escueto» y ha reclamado al presidente de la Cámara Alta explicaciones «pormenorizadas».

Comunicado «insuficiente»

Lo consideran también «insuficiente» en Ciudadanos (Cs) y en Compromís . Sus portavoces en el Senado, Lorena Roldán y Carles Mulet , han advertido de que no es suficiente el comunicado ante informaciones «tan graves» y han exigido públicamente a Cruz que «dé la cara» y que «no se esconda».

Momentos después, Roldán fue más allá y publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Las acusaciones contra el presidente del Senado son muy graves: podría haber cometido plagio en su manual de filosofía. Cruz debe dar explicaciones y dimitir si estas informaciones resultan ciertas . No permitiremos que se dañe la imagen y el prestigio de nuestras instituciones».

El único portavoz que no se ha referido en su intervención inicial a la publicación de ABC ha sido el socialista, Ander Gil , que ha arremetido implícitamente contra este diario por emprender «una caza de brujas» y ha asegurado que Cruz les ha trasladado que está abierto a dar las explicaciones que sean necesarias «uno a uno» .

Una postura rechazada de pleno por el portavoz popular, que entiende que al haber trascendido la información a los medios de comunicación, el presidente del Senado tiene que trasladar su versión de forma pública .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación