Manos Limpias: el sindicato que todo lo denuncia
Está en los grandes casos de corrupción y en estrafalarias denuncias
![El presidente del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2015/11/02/BERNARD-AD--620x349.jpg)
La actividad real del sindicato Manos Limpias es interponer denuncias y presentarse como acusación popular en casos de toda índole . Desde su primer gran éxito, la inhabilitación de Atutxa, este «colectivo de funcionarios» se ha personado en los principales sumarios de corrupción política y económica del país, pasando por una serie de denuncias estrambóticas que generaron una oleada de críticas y descrédito. Esta es una selección de los casos dispares que ha denunciado Manos Limpias o en los que se personó cuando las actuaciones ya estaban iniciadas.
La inhabilitación de Atutxa
Fue el primer gran caso de Manos Limpias y del que se sienten más orgullosos. En enero de 2008 denunciaron al que fuera presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa (PNV) y a los miembros de la Mesa Gorka Knorr (EA) y Kontxi Bilbao (Ezker Batua) por negarse a acatar las órdenes del Tribunal Supremo y disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak. Fue archivado en primera instancia, pero el Supremo dio la razón a Manos Limpias y condenó a Atutxa, Knorr y Bilbao por un delito de desobediencia. Los tres fueron inhabilitados. Recurrieron al Tribunal Constitucional, que avaló la sentencia.
El caso Nóos
Es el sumario que más réditos mediáticos ha dado a Manos Limpias. El sindicato se personó como acusación popular y su presencia fue clave para que Castro enviara a juicio a la Infanta Cristina. La Fiscalía y la Agencia Tributaria no presentaron acusación contra la esposa de Iñaki Urdangarín, por lo que el juez Castro tuvo que aferrarse a Manos Limpias para sentarla en el banquillo. La acusación por blanqueo de capitales la ejerce Virginia López, que, a su vez, está siendo investigada por el mismo delito, como revela hoy ABC.
Contra «Los Lunnis»
En 2005, durante el Gobierno de Zapatero, el sindicato denunció a TVE ante la Fiscalía de menores por «transgredir el derecho al honor e intimidad de los menores». El objeto de la denuncia era un capítulo del programa infantil «Los Lunnis» en el que enseñaban a los niños una boda entre homosexuales. Fue archivada.
A la Guardia Civil
Antes, en 2002, denunciaron a la Guardia Civil por cambiar la normativa de las casas cuartel para permitir que dos agentes del mismo sexo que eran pareja vivieran juntos. El caso también fue archivado.
Bárcenas, Pujol y los ERE
Manos Limpias está actualmente personado como acusación popular en estos tres grandes casos de corrupción: los papeles de Bárcenas, el fraude de los ERE andaluces y el sumario que investiga en Barcelona la supuesta herencia del clan Pujol.
Samuel Eto´o
El sindicato denunció al futbolista porque en la celebración de un título con F.C. Barcelona cantó «Madrid, cabrón, saluda al campeón».
Pablo Iglesias y Hitler
Manos Limpias presentó una denuncia contra varios líderes de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, como «banda criminal» y los equiparó a «Hitler, Lenin y Pol Pot». Fue archivada.
Volkswagen
Es una de sus últimas actuaciones , denunciar a Volkswagen en España por el caso del trucaje de las emisiones de CO2 de los automóviles.
Noticias relacionadas