El escándalo de Manos Limpias

Vía libre, de momento, para que Manos Limpias ejerza la acusación en el caso Nóos

El juez Pedraz no ha adoptado todavía ninguna medida cautelar sobre el autodenominado sindicato, con lo que no tiene llímites en el ejercicio de la acción popular

Virginia López Negrete
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tribunal del caso Nóos tiene que responder este jueves a la petición de la defensa de Diego Torres de expulsar a Manos Limpias del proceso por la imputación de su máximo responsable por un rosario de delitos, entre ellos pertenencia a organización criminal. Sin embargo, el hecho de no pese sobre este ente ninguna medida cautelar, como la suspensión de actividades, deja poco margen de actuación a la Sala . Estos son algunos de los interrogantes que plantea la solicitud a la que se han adherido varias de las defensas.

¿Qué posibilidades hay de que el tribunal expulse hoy a Manos Limpias del juicio?

Escasas, por no decir nulas. Aunque la cabeza visible del autodenominado sindicato, Miguel Bernard, está en prisión incondicional desde el lunes, el ente como tal no tiene ninguna limitación para seguir ejerciendo la acusación popular. Cuestión distinta sería que se hubiera acordado la suspensión de actividades de Manos Limpias.

¿A quién corresponde tomar esa decisión?

Se trata de una medida cautelar que tendría que adoptar el juez que instruye el procedimiento por el que se investiga a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc por, entre otros delitos, pertenencia a organización criminal y extorsión. Sin embargo, Santiago Pedraz no la puede acordar de oficio, sino que se la tiene que solicitar la Fiscalía, y, al menos de momento, no lo ha hecho. También la podría solicitar la defensa de la Infanta si, como perjudicada directa por la presunta extorsión, se hubiera personado en el procedimiento de la Audiencia Nacional como acusación particular, pero todo apunta a que no tiene intención de hacerlo. Prueba de ello es que los letrados ni siquiera presentaron una denuncia por estos hechos, sino que se limitaron ponerlos en conocimiento de la Policía. Totalmente intencionado.

¿Si Manos Limpias fuera suspendida cautelarmente podría seguir en el juicio?

Según los juristas consultados no, porque esa medida ya supondría considerarla un instrumento al servicio de la organización criminal, y se le impediría seguir desarrollar su actividad hasta que se levantara la prohibición o, en caso contrario, se acordara su disolución, pero ya por sentencia firme.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación