La mano derecha de Delgado «sugirió» al fiscal de Madrid recabar más datos cuando quiso archivar la investigación sobre Stampa

En dos comunicaciones a las que tuvo acceso ABC le emplaza a practicar nuevas diligencias

El jefe de Anticorrupción intervendrá en el Consejo Fiscal que tratará el asunto este miércoles

La fiscal General, Dolores Delgado, en la Comisión de Justicia del Senado EP

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García, «sugirió» al fiscal jefe de la Fiscalía Superior de Madrid que practicase más diligencias cuando el 5 de octubre de 2020, le comunicó que había decidido poner fin a la investigación abierta por revelación de secretos contra el miembro de Anticorrupción que entonces llevaba el caso Villarejo, Ignacio Stampa. Y no fue la única vez. Dos veces pidió el instructor archivar la investigación por falta de indicios y dos veces le emplazó la mano derecha de Dolores Delgado a seguir adelante.

El afectado sostiene que esa prolongación de las diligencias contra él fue artificial y la razón de que no consiguiese plaza fija en Anticorrupción y así lo ha plasmado en una reclamación patrimonial cursada ante el Ministerio de Justicia de la que ya informó ABC. Decía que Delgado debió abstenerse de los nombramientos por su «interés personal y directo» en el caso Villarejo pero en lugar de hacerlo, dio «instrucciones» y «sugerencias» para prolongar esas diligencias.

Las instrucciones fueron desglosadas del expediente, de manera que ya no constan en lo actuado en la Fiscalía de Madrid sobre Stampa. ABC ha tenido acceso a la documentación de aquellos intercambios. El primero, del 5 de octubre de 2020, cuando el Fiscal Jefe de la Provincial de Madrid, Jesús Caballero Klink, se dirige a la Fiscalía General del Estado «a la espera de recibir su conformidad». Le envía el «borrador del decreto de archivo conforme la propuesta del fiscal instructor» de las diligencias por revelación de secretos contra Stampa. Concluye que no hay indicios de delito.

Sin embargo, no recibe la conformidad, sino un email del jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García, con «sugerencias por si considera oportuno tenerlas en consideración». Entre ellas, tomar declaración a José Manuel Calvente, abogado peleado con Podemos que denunció la existencia de una relación personal entre Stampa y la abogada del partido en el caso Villarejo, Marta Flor. Tenía en su poder unos chats en los que ella alardeaba ante el resto del equipo legal de haber obtenido información de la causa a través del fiscal y se divulgaron en prensa. Vox denunció a Stampa y su compañero por aquello motivando que en julio, 2020 la Fiscalía de Madrid abriese esa investigación.

Pero aquel 5 de octubre, estaba lista para cerrarse. Lo que contestó el jefe de la Secretaría Técnica fue que era conveniente tomar declaración a Calvente. Consideraba además que podía ser «muy esclarecedora» la testifical del compañero de Stampa en el caso Villarejo, Miguel Serrano. Él también había sido denunciado pero se instaba a citarle como testigo. Álvaro García se despide rogando que «mantenga este cauce de comunicación haciendo llegar los nuevos hitos procesales de relevancia que se adopten».

Segundo archivo de las diligencias

Y así se hizo. Tras tomar declaración a Calvente y Serrano, el 23 de octubre Caballero Klink remitió una nueva comunicación a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado «a efectos de su conocimiento y aprobación» con un nuevo «borrador de decreto de archivo» al no apreciar tampoco en aquel momento indicios de infracción penal.

El mensaje fue leído el 23 de octubre cerca de la una de la tarde, pues consta el acuse de recibo, pero no hubo respuesta hasta el 4 de noviembre. Para aquel momento, ya se había celebrado el Consejo Fiscal en el que Stampa no fue propuesto para ocupar una de las 8 plazas fijas vacantes en la Fiscalía Anticorrupción . Ni la Asociación de Fiscales, a la que pertenecía; ni la Unión Progresista de Fiscales propusieron su nombre, que no llegó a ser sometido a votación.

En su reclamación, él atribuye este hecho a que Delgado hurtó a los miembros del Consejo la información de que la Fiscalía de Madrid había pedido hasta dos veces el archivo de las diligencias contra él por revelación de secretos, la última hacía apenas unos días, una afirmación difícil de acreditar y sobre la que, en todo caso, la Asociación de Fiscales ahora quiere pedir explicaciones a la fiscal General. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales, APIF, reclama lo mismo desde el inicio y la Unión de Fiscales Progresista descarta irregularidad alguna en el proceso.

Cuando la Secretaría Técnica contestó, lo hizo exponiendo que «antes de adoptar resolución alguna», le remitiesen «la totalidad de las diligencias de investigación» . García, como jefe de la Técnica, no tiene ascendencia sobre Caballero Klink como sí la tiene la fiscal General del Estado. Como fuere, el fiscal Jefe de Madrid cumplió de nuevo y remitió lo actuado.

El 2 de diciembre llegó la respuesta: «Dada la trascendencia del asunto, la gravedad de los hechos denunciados y la conveniencia de agotar las diligencias susceptibles de realización en relación con los mismos, me permito realizarle las siguientes sugerencias ».

Repetir diligencias practicadas

Instaba más diligencias, como recabar en la Audiencia Nacional los chats de Podemos que se estaban publicando, -y que nunca llegaron a estar aportados al caso Villarejo-, pero también volver a interrogar a Calvente, a otros abogados de la formación a los que ya se había interrogado como testigos y a una periodista. Le recordaba además que vencía el plazo para investigar y debía aprobar una prórroga.

Cuando el ademán de la Fiscalía de Madrid de solicitar los chats del partido se filtró a la prensa, Podemos reaccionó con un escrito alertando de que se trataba de un grupo de trabajo de abogados sujeto a secreto personal, por lo que aquella diligencia no llegó a adoptarse, como tampoco el resto de las «sugeridas» por la Fiscalía General. Por el camino, el fiscal que llevaba la investigación renunció a seguir adelante y las diligencias recayeron en el propio Caballero Klink, que las asumió en esta última fase.

Luzón, en el Consejo Fiscal

Stampa denuncia que se prolongaron hasta febrero sin que se practicase ni una sola diligencia más . Por el camino, hubo concurso de plazas para la Fiscalía europea a las que concurrir, como explicaba su reclamación patrimonial, era una «quimera» para él estando la investigación abierta.

De todo esto se hablará este miércoles en el Consejo Fiscal. Tal y como adelantó ABC, Dolores Delgado introdujo en el orden del día un punto específico sobre las afirmaciones que contiene la reclamación de Stampa y que considera injuriosas y difamatorias . Sostiene que los nombramientos siempre responden a mérito y capacidad y que se analiza el perfil de cada candidato. En este caso eran 13 para 8 plazas que son discrecionales y Miguel Serrano sí obtuvo una.

El Consejo Fiscal contará con la voz del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, que ha sido convocado al debate de ese punto del orden del día, según informaron a ABC en fuentes fiscales, ya sea para poder exponer si es tan evidente ese «interés personal y directo» de la fiscal General en el caso Villarejo que expone Stampa, ya sea para poder hablar del trabajo de su fiscalía antes y después de su paso por ella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación