Manifestación Madrid
El pacto andaluz se da cita en Madrid como frente de oposición a Sánchez
Casado, Rivera y Abascal participan juntos en una concentración que demuestra su unidad de criterio en la cuestión territorial, pero también pone de manifiesto su intención por competir en este espacio
Compiten entre ellos. Y a unos más que a otros les incomoda la foto juntos. Especialmente a Albert Rivera , que en la manifestación convocada en Madrid por la unidad de España vuelto a cruzar un particular Rubicón personal que le ha colocado en el mismo acto que Santiago Abascal . Entre ellos un Pablo Casado al que se ha visto exultante en todo momento.
Un Casado muy cómodo con esa unión que pretende liderar y que le lleve hasta La Moncloa defendió en todo momento la pluralidad de la convocatoria y agradeció la presencia de todos los partidos presentes. «No cabe más rendición socialista ni más chantaje independentista», dijo el presidente del PP. Casado defendió la concentración en Colón como «un punto de inflexión» para provocar la salida de Sánchez de La Moncloa.
Habló Rivera y detrás de él se colocaron simpatizantes y cargos orgánicos del partido con banderas de la Unión Europea, muy presentes en la concentración, y del colectivo LGTBI. El líder de Ciudadanos está en plena carrera por captar los votos del socialismo moderado y desencantado con Pedro Sánchez . Y la escenografía cuenta. Y de ahí su incomodidad con un Vox con el que quizás en mayo tenga que volver a llegar a acuerdos si quiere consolidar el salto de su partido como formación de Gobierno.
Aunque la cuestión catalana, personal para Rivera, le anima a mantener su discurso más contundente y a no importarle esa foto a tres, lo cierto es que en su breve intervención ante los medios su discurso rehuyó los términos más gruesos que minutos antes había manifestado Santiago Abascal.
Y es que el presidente de Vox fue claro al señalar a Sánchez como presidente «ilegítimo» y en denunciar «su traición». También defendió sin dudar que « debe suspenderse la autonomía de Cataluña ».
El presidente de Ciudadanos justificó su participación en el engaño de Sánchez y destacó la necesidad de la convocatoria electoral , que destacó como el mensaje más transversal y más aplaudido en diferentes momentos de la concentración: «Hoy decimos no a Sánchez y sí a España. Sánchez nos engañó. Montó una moción de censura para convocar elecciones y no lo ha hecho. Y hoy el clamor es por unas elecciones cuanto antes», dijo Rivera.
En el acto de hoy en Colón había unidad por el discurso territorial y contra la gestión de Sánchez en Cataluña. La reedición del pacto andaluz que amenazará a Sánchez cuando llegue el momento de votar. Aunque no sea la aritmética que a Rivera más le guste hoy se ha constatado como un polo claro de oposición al presidente del Gobierno. Y tras esa unidad, las tiranteces para una foto solo de los tres líderes que lo demostrase, ponen de manifiesto que Casado, Rivera y Abascal pueden ser aliados pero que también compiten entre ellos.
Noticias relacionadas