Malestar en el PP por la ausencia de programa hasta el 15 de noviembre
Andrea Levy lo justifica: «Somos un partido de Gobierno, lo que se promete se cumple»
El Partido Popular sigue elaborando su programa electoral, que está en fase de borrador y esperan tener listo antes del 15 de noviembre, para disgusto de algunos. Según explicó a ABC la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy , «aún estamos recibiendo propuestas y sustanciando los contenidos», por lo que espera demorar aún alguna semana la presentación en sociedad del texto.
Esta espera no se entiende en las distintas circunscripciones, donde la impaciencia sigue creciendo entre las filas populares. «El programa sale de Moncloa y de los ministerios y están trabajando en él desde el verano, así que debería estar ya hecho o al menos con las propuestas más importantes bien definidas», se queja un diputado popular.
«Mejor un programa bueno y seguro que un programa rápido»
Desde la dirección nacional del PP, Levy intenta templar los ánimos: «Somos el partido del Gobierno y tenemos la responsabilidad de que lo que sale en el programa es real, se cumple. Mejor un programa bueno y seguro que un programa rápido», concluye.
El vicesecretario sectorial, Javier Maroto , que ayer acudió durante su «ruta social» al Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (Ceip) en Usera, aseguró que habrá un acto de presentación del documento, aunque Rajoy desvelará algunas de las «medidas estrella» personalmente. Ytambién habrá actos sectoriales.
Pero sin candidatos y sin programa la planificación de la campaña en las distintas provincias apenas pasa de un esbozo . «Podemos pensar en los actos que queremos hacer durante la campaña pero no podemos hacer más, porque no tiene sentido convocar actos con los diputados de la última legislatura que son los únicos nombres que tenemos», explica un dirigente regional.
«La gente en los distritos pregunta qué vamos a hacer y no tenemos qué decir»
«La gente en los distritos pregunta qué vamos a hacer y no tenemos qué decir. El programa no puede retrasarse más allá de la presentación de los candidatos porque un candidato sin programa tampoco permite poner en marcha la campaña. Se necesitan las dos cosas a la vez», subraya.
En la dirección popular aseguraron que era posible –aunque no estaba aún cerrado– que esta misma semana se presentaran los cabezas de lista de cada provincia por el PP . Es condición previa que se reúna el comité electoral. Algunas fuentes señalan que el pasado lunes los presidentes regionales se reunieron en Génova para fijar esos números uno. El resto de las candidaturas se harán públicas cuando acabe el plazo, a mediados de noviembre.
«No le veo sentido a apurar tanto los plazos, ni para las listas ni para el programa. Al menos podrían haberse anunciado los números uno por cada provincia y alguna medida estrella para poder empezar a trabajar en serio», señala otro diputado. «Internamente no es nada sano porque la gente empieza a ponerse nerviosa. Nadie sabe nada y la gente se impacienta porque todos somos personas y necesitamos saber qué es lo que pasará con nuestra vida: quién va a repetir y quién va a quedarse fuera», se queja una diputada.
A diferencia de otras legislaturas, la intranquilidad está más extendida en esta campaña por dos factores. Por un lado, la previsión de caída del PP ; por otra, los aires de renovación a los que la irrupción de Ciudadanos y Podemos está arrastrando a los partidos tradicionales. «Están nerviosos todos: los que siempre iban en las listas porque creen que se apostará por perfiles más jóvenes;y los que no tienen tanta experiencia porque no saben lo que pasará», explica otro diputado.