El 'Ángeles Alvariño' seguirá buscando a Anna y a su asesino
La madre de las niñas ha enviado un comunicado a varias instituciones en el que suplica que no cese el rastreo hasta que la Guardia Civil lo avale
Qué es la 'muerte dulce', el método con el que Tomás Gimeno podría haberse quitado la vida
El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' permanecerá en la zona de búsqueda unos días más para continuar con los trabajos de rastreo de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Tras varias prórrogas de su permanencia en la zona de Tenerife, el buque, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ampliará unos días más su despliegue para seguir con esas labores en la zona marítima marcada por los investigadores de la Guardia Civil, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.
De forma complementaria, la Guardia Civil está realizando las gestiones pertinentes en el ámbito civil para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda. Está previsto que el barco regrese próximamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife, para realizar labores de mantenimiento del equipo. Este equipo, apto para trabajar hasta 2000 metros de profundidad, tiene una operatividad limitada para trabajos continuados, según estas fuentes.
La decisión de prórroga, sin especificar cuántos días más, se produce tras una negociación de horas y después de que la madre de las niñas se haya dirigido a numerosas instituciones para suplicar que se siga buscando a su hija y al asesino.
La juez instructora del caso, que acaba de inhibirse en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, había acordado en sendos autos, primero la intervención del barco, y después la prórroga de los trabajos. En el segundo auto, según explicaron fuentes del TSJ de Canarias, se encomendaba al buque el rastreo de los puntos en los que la investigación sostenía que se había posicionado el móvil de Gimeno. La magistrada no había fijado en esta resolución ningún límite temporal, y dejaba la decisión en manos de los especialistas.
Beatriz Zimmerman, la madre de las pequeñas Anna y Olivia, ha enviado un comunicado a través de su portavoz Joaquín Amills a todas las instituciones posibles, empezando por la Casa Real, para que no cese la búsqueda de Anna y del asesino, Tomás Gimeno. Se trata de una súplica en la que se argumentan los motivos para que los trabajos del buque 'Ángeles Alvariño', que en principio concluían mañana jueves, continúen.
El comunicado se ha enviado a Presidencia, a Interior, a Igualdad, a Justicia, a la Dirección General de la Guardia Civil, al Delegado del Gobierno en Canarias, al Instituto español de Oceanografía, al Cabildo insular, al de Tenerife, a todos los partidos con representación parlamentaria y a otras administraciones.
El pasado 27 de Abril las pequeñas Olivia de seis años y Anna de un año fueron secuestradas por su padre Tomas Gimeno , quien según el auto del Juzgado de primera Instancia de Instrucción nº 3 de Guimar fueron asesinadas el mismo día por su progenitor y arrojados sus cuerpos al océano y lastrados a una profundidad de mil metros, señala.
Gracias a la labor de la Guardia Civil y de los profesionales del buque Angeles Alvariño desplazado desde Vigo para esta búsqueda, fue localizado el pasado 10 de junio el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia, continúa el comunicado. «Es de suponer que en la bolsa vacía que estaba junto a Olivia contenía el cuerpo de Anna que por motivos de la rotura de la misma no se encontró. Suponemos de acuerdo al auto antes indicado que Tomas Gimeno acabó con su vida la madrugada del 28 de Abril lastrando su cuerpo en el Océano, en ubicaciones que la investigación de la Guardia Civil ha proyectado».
Tras explicar el contenido del auto indican que para poder cerrar este horrible crimen es necesario «encontrar el cuerpo de la pequeña Anna y el de su asesino». Añaden que el cese de la búsqueda «nos deja perplejos y angustiados» como a toda la sociedad española así como fuera de nuestras fronteras «que comparten con la familia el dolor por tan cruel acto machista, acabando con la vida de dos inocentes niñas solo para infligir el máximo dolor a la madre».
La madre suplica, ese es el término utilizado, a través de Amills, presidente de SOSDesaparecidos «que la búsqueda de Anna y de su presunto asesino Tomas Gimeno no cese hasta que todas las zonas de sus posibles ubicaciones estén totalmente y de forma exhaustiva revisadas y así quede avalado por los investigadores de la Guardia Civil» . Ni compromisos de trabajo, económicos o técnicos, esos resultan inadmisibles.
El comunicado concluye con algo que resulta evidente: la familia no descansará en paz «hasta recuperar el cuerpo de la pequeña y sobre todo el del presunto asesino» y añade que si eso no ocurriera sería un dolor, angustia y horror añadido en este caso a la víctima que es Beatriz Zimmerman ante la remota idea de que semejante monstruo siga con vida.
Noticias relacionadas