López Miras (PP) pide a Cs y Vox que le acompañen en un «cambio de era» en Murcia
El viernes hablarán los demás partidos con representación en la Asamblea Regional y se procederá a la votación que previsiblemente le permitirá ser investido presidente de Murcia
La Asamblea Regional de Murcia ha dado comienzo hoy el segundo debate de investidura de la legislatura. Fernando López Miras , candidato del PP a presidir la Región en ambas citas, ha sido el único que ha tomado la palabra con un discurso lleno de alabanzas a Ciudadanos y Vox, que previsiblemente apoyarán su candidatura, por su «responsabilidad» y «altura de miras» . El viernes será cuando hablen el resto de formaciones y se proceda a la votación que, previsiblemente, le permitirá revalidar su cargo como presidente murciano.
López Miras ha pronunciado un discurso que, en algún momento, ha rozado la épico. Ha definido la situación actual como «un cambio de era» en el que es normal que haya «vértigo». «Es precisamente ahora cuando se requiere valentía. El miedo paraliza a muchos, pero motiva a los valientes» , ha señalado López Miras, que de esta forma ha mostrado su agradecimiento a Cs y Vox: «No era fácil lo que han hecho ustedes, así que de nuevo mi agradecimiento por su generosidad y altura de miras».
Durante su intervención, el candidato popular ha defendido los impuestos bajos, una administración «transparente y eficiente, con menos burocracia» y destinar el gasto público a la sanidad, la educación y los servicios sociales. También ha reclamado un «pacto nacional por el derecho al agua» que incluya «los trasvases necesarios», entre ellos el Tajo-Segura, que ha calificado como un «mecanismo de lucha contra el cambio climático» .
También ha hecho mención al «pin parental» impulsado por Vox: «No puedo entender por qué alguien puede negarse a que los padres sean informados y puedan decidir sobre el tipo de educación moral que reciben sus hijos en el colegio». Luego ha criticado la «capitalización» por parte de la izquierda de «derechos que son de todos», como los del colectivo LGTBI, el feminismo o el ecologismo.
Aviso al Ejecutivo central
López Miras ha dado por seguro que PSOE y Unidas Podemos llegarán a un acuerdo que permita a Pedro Sánchez seguir como presidente y que dará lugar a un «Gobierno de extrema izquierda por primera vez en la historia reciente de nuestro país». «Esas políticas no han beneficiado jamás a ningún país del mundo» y están «en las antípodas ideológicas de lo que la mayoría representa hoy aquí [en Murcia]», ha manifestado el candidato del PP, que ha puntualizado que, aunque «con lealtad absoluta» al Ejecutivo central, le encontrarán «enfrente» ante cualquier amenaza.
Sánchez se enfrentará mañana a la segunda votación de su debate de investidura, un trámite por el que el propio López Miras pasó hace ya unas semanas y que resultó fallido. Aunque cerró un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, no logró que Vox lo apoyara , una situación que ahora parece solucionada. Si todo sigue el curso previsto, el viernes será investido como presidente de Murcia por mayoría absoluta.
Noticias relacionadas