La ANC llama a concentrarse ante la Consejería de Economía contra el registro de la Guardia Civil
Varios centenares de personas se han apostado ante el edificio, con esteladas y al grito de «¡votaremos!», «¡fuera las fuerzas de la ocupación!» y «¡esta es vuestra democracia!»
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de la Conselleria de Economía en la Rambla Catalunya de Barcelona por el registro de la Guardia Civil .
Noticias relacionadas
Lo ha hecho en un apunte en Twitter en el que ha señalado: «Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender desde la no violencia a nuestras instituciones. Rambla Catalunya con Gran Vía».
Ha arribat el moment. Resistim pacíficament. Sortim a defensar des de la no-violència les nostres institucions. Rbla. Catalunya-Gran Via.
— Jordi Sànchez (@jordisanchezp) 20 de septiembre de 2017
De momento, varios centenares de personas se han acercado con esteladas a la Consejería de Economía, a cuyas puertas se concentran desde antes de las 9 horas de este miércoles. Al grito de «¡votaremos!» , «¡fuera las fuerzas de la ocupación!», «¡esta es vuestra democracia!» y «que lo vea toda Europa» ; reparten carteles con el mensaje «Votemos para ser libres». Un amplio cartel con el lema democracia está tendido en el suelo.
Joan Tardà, entre los manifestantes
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà está presente entre los concentrados y se ha dirigido a ellos para pedirles paciencia y civismo ante las acciones contra el referéndum del 1-O: «Quieren que haya violencia. No habrá» . Lo ha dicho junto al eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
« Quieren y desean que descarrilemos. Nuestra firmeza, nuestra rotundidad, se basa en hacerlo todo contundentemente, cierto, pero cívicamente y pacíficamente», ha dicho Tardà. «Y ganaremos porque tenemos la fuerza de la razón , de la razón democrática», y ha pedido priorizar el apoyo al presidente y al vicepresidente del Govern, a todos los partidos prorreferéndum –sin sectarismos, ha añadido– y a todos los catalanes que quieren votar, sean o no independentistas. Ha sido interrumpido en medio y al final con largos aplausos y al grito de «Queremos votar».
Los Mossos, que custodian la entrada del departamento, han tenido que parar el tráfico delante de la sede de Economía , en la Rambla de Catalunya, debido al gran volumen de gente y un grupo de protestantes ha conseguido cortar además la Gran Via.
La intervención de la Guardia Civil se produce un día después de que el Instituto Armado interviniera en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.