Los líderes llegan a la Semana Santa en busca de nuevas vías de negociación
La reunión entre Sánchez e Iglesias marca la semana
La llegada de la Semana Santa amenaza con dilatar unos días unos procesos de negociación ya de por sí encallados. La reunión entre Sánchez e Iglesias, todavía por concretar fecha, abre un nuevo escenario al que los partidos llegan en situaciones muy diferentes.
Iglesias gana protagonismo
Cerrar heridas . Para lo primero que le va a servirr a Pablo Iglesias la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez es para desviar el foco de las cuestiones internas que han acechado al partido esta semana.
Apuesta fuerte . Iglesias sabe que Sánchez necesita a Podemos, porque el camino contrario le lleva al PP. Por eso Iglesias prepara la reunión con Sánchez manteniendo la premisa de formar un Gobierno de coalición.
Acercamiento . Aunque sectores del partido abogan ya porque no haya negociaciones, Iglesias pretende al menos visibilizar los contactos con el PSOE
Sánchez, a por la segunda
Difícil equilibrio . El líder socialista tiene que acercarse a Iglesias sin desairar a su socio principal, Albert Rivera, que ya ha dicho que votaría no a un gobierno del PSOE y Podemos
Abstención . Eso es lo que quieren los socialistas que hagan los de Podemos en la segunda investidura, pero -y en esto todo los sectores de Podemos están de acuerdo- Iglesias no está dispuesto a dar ese «cheque en blanco» al PSOE.
Elecciones . Tras el 20-D era el escenario que más temía Ferraz, pero la primera investidura, aún fallida, y fuerte caída de Podemos por sus crisis, ha traído una mejora demoscópica a los socialistas.
Rivera solo puede esperar
Resignación . Durante semanas ha estado en el centro del debate político y ganando espacio. Pero ahora, vinculado al acuerdo con el PSOE, a Rivera solo le queda contemplar como Sánchez juega a pactar por su izquierda. Ha cedido en el acuerdo en virtud del cuál todas las reuniones debían ser conjuntas.
Tranquilidad . Es la consigna oficial. En el partido aseguran que no les preocupa la actitud de Sánchez porque su acuerdo «es incompatible conPodemos».
Romper con el PSOE . No confían en que el PSOE pacte con Podemos, pero sí sucede, romperán su acuerdo.
Rajoy, tensa espera
Podemos . Por paradójico que parezca, el destino del presidente del PP, muy dependiente de que haya repetición de elecciones, está en manos de Pablo Iglesias. Si accede finalmente a investir a Pedro Sánchez, se acabó.
Seguirá . El sábado en Guadamur (Toledo), el presidente del Gobierno en funciones lanzó un aviso a navegantes, en su partido y fuera: «No me voy a rendir nunca», dijo Rajoy, que está dispuesto a "hablar en serio con Pedro Sánchez tras la vuelta de vacaciones
El factor humano . El presidente del PP y el secretario general del PSOE no se soportan y se nota hasta en las fotografías. Rajoy no perdona a Sánchez sus desplantes en La Moncloa, aunque ha dicho que está dispuesto a pasarlos por alto. «No soy rencoroso», dijo hace dos semanas en una entrevista con ABC