Política

Liberal, conservadora o socialista, las ideologías preferidas por los españoles

Solo un 5,5% de los ciudadanos se declaran apolíticos, frente al 23% de hace 25 años

Roberto Pérez

La sociedad española es un auténtico minifundio ideológico . Pese a que el grado de politización de los ciudadanos ha alcanzado sus máximos desde la Transición , se han ido desdibujando como mayoritarias las ideologías que lo fueron durante los 80 y ahora cunde una fragmentación entre múltiples tendencias. Aun con todo, las ideologías predominantes son la liberal, la conservadora y la socialista.

Así lo indican los análisis realizados periódicamente por el Centro de Investigaciones Políticas (CIS) . Lo primero que destaca es el grado de politización de la ciudadanía. En estos momentos, solo el 5,5% del cuerpo electoral se declara apolítico. Hace 25 años la cira llegaba al 23% . Por entonces, prácticamente uno de cada cuatro ciudadanos se declaraba ajeno a ninguna opción ideológica concreta. Y, por entonces, la que más cundía era la socialista, por la que declaraba su afinidad otro 23% de los españoles.

Ahora los apolíticos son toda una rareza sociológica en España, pero no hay ninguna opción ideológica que concite la afinidad declarada de más del 15% de la población.

Las que más seguidores tienen son, por este orden, la ideología conservadora, la socialista y la liberal. Les sigue la «progresista» -de ambigua definición en sí misma- y, a mucha mayor distancia, la socialdemócrata.

Un 13,2% de los españoles se autodefinen como conservadores ; el 13,1% como socialistas ; el 12% como liberales ; un 11,1% como progresistas ; y un 7,8% como socialdemócratas .

A partir de ahí, el minifundio ideológico se multiplica. A tenor del último estudio del CIS, en España hay un 4,4% de demócrata-cristianos declarados; un 3,3% de nacionalistas ; un 2,9% que se autodefinen políticamente como ecologistas , sin más; y únicamente un 2,4% se declaran comunistas . El resto se reparten entre otras opciones ideológicas minoritarias, entre las que se incluyen un 1,3% de ciudadanos que a efectos políticos se declaran simplemente «feministas» .

Destaca también el 13,5% de españoles que no saben cuál es su ideología. No es que no la tengan -en tal caso entrarían en el segmento de los «apolíticos»- sino que no son capaces de encajar sus ideas políticas en ninguna de las definiciones al uso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación