Laya: «Sería una lástima que Gibraltar fuera el único lugar donde se dé un Brexit duro»
La ministra de Asuntos Exteriores busca un acuerdo «in extremis» con el Reino Unido que favorezca la movilidad al máximo, «con la posibilidad incluso de levantar la Verja»
«Sería una verdadera lástima que Gibraltar fuera el único lugar donde se dé un Brexit duro en toda la Unión Europea . Sabemos que si no hay acuerdo, Gibraltar se convierte en la frontera externa de la UE con todo lo que eso supone». La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya , ha sido contundente hoy en rueda de prensa, donde ha vuelto a recordar el estricto control de fronteras al que se abocará Gibraltar en el caso de que España no cierre un acuerdo con el Reino Unido antes del final de año.
A pocos días de que concluya el periodo de transición desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la ministra ha prometido que España negociará «hasta el último segundo» por un acuerdo que permita «la máxima movilidad», «con la posibilidad incluso de levantar la Verja» . La titular de Exteriores no ha querido desvelar los escollos que complican la negociación para no dificultarla, pero incluso ha mostrado su predisposición a aparcar por el momento el asunto de la soberanía -a la que España no renuncia- a cambio de favorecer la movilidad.
Si no hay acuerdo, ha advertido en reiteradas ocasiones, Gibraltar volverá a los pasaportes y agentes españoles controlarán el paso fronterizo como «frontera exterior de la Unión Europea» en que se convertiría, oficialmente, la colonia británica. España prepara ya el posible escenario sin acuerdo para evitar un colapso en la frontera con Gibraltar, similar al visto en Dover, con miles de camiones varados cuando Francia decidió cerrar su frontera con Reino Unido por temor a la nueva cepa detectada del coronavirus .
La movilidad de 15.000 trabajadores transfronterizos pende del entendimiento entre España y Reino Unido, aunque los gibraltareños que trabajasen en España con anterioridad al 1 de enero podrán seguir pasando por la frontera sin dificultad. No será el caso del resto de gibraltareños, que si no hay acuerdo, necesitarán pasaporte para cruzar a territorio español. «España perseguirá un acuerdo hasta el último segundo del año 2020. Por España no va a ser», ha prometido la ministra, quien ha descartado una posible prórroga de la actual situación por los plazos establecidos por el Reino Unido.
Noticias relacionadas