El PSOE tolera la chulería de Rufián y dice tener la «esperanza» de llegar a un acuerdo con ERC

Irene Montero advierte al portavoz republicano que las «sobreactuaciones» dificultan los acuerdos

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, conversa con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso el pasado mes de septiembre EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A un día de que PSOE y ERC vuelvan a reunirse en busca de un acuerdo que allane la investidura, la portavoz socialista, Adriana Lastra , ha decidido callar y tolerar la chulería del portavoz republicano, Gabriel Rufián , que ayer consideró a Pedro Sánchez un líder «debilitado y derrotado» al que será fácil arrancar cesiones.

Lastra no ha querido contestar al republicano argumentando que no se va a comunicar con ERC a través de los medios de comunicación y ha corrido un tupido velo para asegurar que el ánimo con el que asistirá mañana a la reunión será el de «llegar a un acuerdo cuanto antes».

«No iríamos a una negociación sin esperanza», ha asegurado, subrayando su intención de hablar entre «diferentes», antes de entrar en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Allí también ha estado la portavoz de Podemos, Irene Montero , que sí ha querido lanzar un aviso a Rufián aseverando que las «sobreactuaciones» dificultan el alcance de pactos. La número dos de la formación morada ha destacado que es necesario mantener la calma y hacer el trabajo para conseguir la investidura y que su posición serguirá siendo la «discreción».

Por parte de En Comú Podem, Jaume Asens ha reconocido que ellos están mantiendo contacto con ERC y se están reuniendo con todos los que pueden «empujar y facilitar» la investidura de Sánchez. «Para nosotros lo prioritario es que la investidura salga y que se dé un Gobierno que esté dispuesto a no dar la espalda a Cataluña», ha explicado.

Asens ha apuntado que «ahora que se habla tanto de mesa de diálogo», es importante recordar que la condición para que esa mesa se dé con Cataluña es que haya un Gobierno en España «dispuesto a dialogar». Y ha incidido en que «ahora mismo el único gobierno que está dispuesto a dialogar es el Gobierno que surge de ese acuerdo entre Unidas Podemos, En Comú Podem y el PSOE».

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación