Lastra recuerda a ERC que solo PSOE y Podemos quieren resolver la crisis catalana con «diálogo»
Los independentistas convocan una consulta a las bases que puede complicar la investidura de Pedro Sánchez
La número dos del PSOE, Adriana Lastra , ha recordado este jueves a ERC que los socialistas y Unidas Podemos son las únicas formaciones nacionales que apuestan por el «diálogo» como fórmula para solucionar el conflicto con el independentismo catalán.
«Eso debería llevar a la reflexión», ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas Europeos, Iratxe García .
En cualquier caso, Lastra ha precisado que el PSOE debe respetar los procedimientos internos del resto de partidos políticos, «como no podía ser de otra manera», en alusión a la consulta que ERC hará el lunes entre sus bases.
«¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?», es la pregunta que la dirección de los republicanos ha decidido hacer a sus bases, en una suerte de ultimátum a Sánchez , que hasta el momento defiende que el diálogo se sustancie en la mesa de partidos creada en el Parlament.
Sánchez considera que las primeras conversaciones sobre esta crisis política y territorial -ha dejado de usar el término crisis de convivencia que empleaba en la campaña electoral- han de darse entre los catalanes.
Pero si gana el sí en la consulta de ERC, los republicanos colocarán la negociación sobre Cataluña como condición imprescindible para apoyar a Sánchez y se complicará así la investidura del candidato socialista y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.