Junqueras dice que el Gobierno le debe otros 1.090 millones a Cataluña por el año 2015
El vicepresidente de Cataluña dice que hay «coincidencia» con Hacienda en que «algunos créditos» a corto pasen a deuda a largo
El vicepresidente de la Generalitat catalana y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cuantificado este viernes en unos 1.090 millones la cantidad que tendrá que abonar el Gobierno a Cataluña por el «cálculo inadecuado» del sistema de financiación autonómica del año 2015.
Un dinero que se suma a los 1.400 millones que recibirá la Generalitat catalana antes del verano a cuenta de la liquidación definitiva del ejercicio de 2014, 350 de los cuales ya se le han transferido .
Tras reunirse durante dos horas con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Junqueras ha dicho que la preferencia del Govern catalán es que el resto de esa cantidad llegue mes a mes a las arcas autonómicas, sin esperar a julio, cuando está previsto que lo reciban todas.
Junqueras ha asegurado que hay «coincidencia» con el Ministerio de Hacienda, el Tesoro, el Ministerio de Economía y los bancos en que algunos de los préstamos que Catalunya tiene a corto plazo se transformen en deuda a largo plazo.
La Generalitat lleva meses pidiendo que los créditos que tiene a tres meses pasen a ser deuda a un año tras las tensiones de tesorería que vienen padeciendo. Junqueras se lo pidió al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos y hoy se lo ha pedido a Montoro.
El dirigente catalán también ha solicitado a Hacienda que la liquidación del año 2014 se vaya abonando mes a mes a Catalunya y no en julio como es la previsión del Ministerio. Ha admitido que ayer mismo el Ministerio ha transferido 350 millones a la Generalitat a cuenta de esta liquidación, que él no quiere llamar adelanto, sino "cumplimiento" con lo que se debe a la Generalitat.
Noticias relacionadas