Julissa Reynoso, defensora de la igualdad de género y muy cercana a los Biden
La nueva embajadora de EE.UU. en España es la jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden
Julissa Reynoso fue nombrada en julio embajadora ante España, un cargo que debe ser aprobado por el Senado, que todavía debe votar en pleno. Además de ser jefa de gabinete de la primera dama Jill Biden , Reynoso se ha desempeñado recientemente como presidenta adjunta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca, un papel desde el que ha coordinado iniciativas para promover la igualdad de género en EE.UU.
Cuando era secretaria de Estado, Hillary Clinton propuso a Reynoso como embajadora en Uruguay, cargo en el que se desempeñó de 2012 a 2014. Como diplomática, Reynoso ha conocido muy bien la política iberoamericana y los problemas de corrupción del continente, incluidas Cuba y Venezuela. Según dijo en una entrevista en 2018, «en el departamento de Estado me familiaricé con todo tipo de problemas, desde el terremoto en Haití hasta la crisis política en Honduras y temas de corrupción en toda América Latina».
Reynoso, cuya lengua materna es el español, emigró a EE.UU. a los siete años y se graduó en Harvard, la universidad de Cambridge y la facultad de Derecho de Columbia, todas de gran prestigio. Siempre ha tenido raíces en el Bronx de Nueva York , donde hay una comunidad dominicana muy nutrida. Durante la administración de Obama, fue también subsecretaria de Estado Adjunta para Iberoamérica en el departamento de Estado, y se centró en políticas de seguridad para Centroamérica y el Caribe. Durante los años de Trump, Reynoso fue vicedirectora del comité de Finanzas del Partido Demócrata y voluntaria en la campaña de Biden. En esa época, dio entrevistas donde fue muy crítica con la anterior administración.
Noticias relacionadas