La juez procesa a Álvarez Cascos por apropiación indebida de fondos del partido
Le sitúa a un paso del banquillo por cargar a Foro gastos personales en hoteles, comidas, videojuegos y entradas
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha acordado procesar a Francisco Álvarez Cascos, expresidente del Principado e impulsor de Foro Asturias, por un presunto delito continuado de apropiación indebida de fondos del partido Foro , al que habría cargado gastos personales por encima de los 5.500 euros.
En un auto notificado este lunes, la instructora sitúa así a Álvarez-Cascos al borde del banquillo por este asunto que fue destapado por ABC, revelando que Álvarez Cascos estaba imputando a Foro desde entradas para la Copa Davis hasta zapatos, pasando por la estancia de su suegro en un hotel o videojuegos.
Conforme explica la instructora, «desde el origen del partido y durante el periodo en el que el investigado ostentó cargos de representación en el mismo, no se llegó a nombrar la figura de 'Tesorero', siendo la Comisión Directiva, el órgano de máxima relevancia en el funcionamiento del partido y centrada principalmente en la actividad política, la encargada de aprobar los presupuestos y su ejecución».
La cuestión es que ese control se basaba, tal y como detalla la instructora, «en criterios de confianza», así como en «la existencia de una serie de personas que, sin tener formalmente asignada tal función de tesoreros, ejercían de facto las autorizaciones de gasto», pero Álvarez Cascos estaba por encima de ellos «ostentando un absoluto control de la actividad y de las decisiones del partido». Entre mayo de 2011 y octubre de 2017 fue presidente y secretario General de Foro.
Para la instructora, hay indicios suficientes como para continuar la causa contra Álvarez-Cascos, quien «valiéndose de su cargo orgánico dentro del partido» habría dispuesto de «fondos y recursos económicos titularidad de Foro para fines ajenos a la actividad política, tratándose de gastos de carácter personal» que ascienden a la suma total de 5.500,51 euros.
Una cama con su colchón y canapé
Además de los mencionados, el auto refleja que habría empleado fondos del partido para pagar «gastos de procurador por asunto político previo relacionado con otro partido político y procurador por un asunto personal» y el «psicotécnico».
También «cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación; hotel de su suegro A. P.; pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares; juegos de videoconsola y cuatro billetes de tren AVE de sus hijos, cinco entradas para la Copa Davis, dos entradas para el Museo Thyssen y dos entradas para el Museo del Prado».
La lista sigue con gastos en «cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé y gastos de restaurante en localidades de veraneo, además de otros establecimientos de comida rápida».
La instructora sigue así el criterio de la Fiscalía, que solicitó la continuación de las actuaciones contra Álvarez Cascos «por un delito continuado de apropiación indebida» al considerar «suficientemente acreditado que, entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017», cargó esos gastos personales a las cuentas de su partido, «sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente de secretario general de Foro, y de la existencia de un insuficiente sistema de control de gasto».
Noticias relacionadas