El juez ordena una evaluación médica del exjuez Presencia y diseccionar las cuentas de su asociación

Remite una orden de investigación a Francia para tumbar el dominio desde el que vierte calumnias contra magistrados

Absuelven al exjuez Fernando Presencia del delito de calumnias contra el presidente del TSJ, Vicente Rouco

El juez Fernando Presencia.

Isabel Vega y Adriana Cabezas

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado este jueves una batería de diligencias en relación a la investigación sobre las actividades de Fernando Presencia , juez condenado doblemente por prevaricación y expulsado de la carrera , al que imputa delitos de injurias, calumnias y contra las Altas instituciones del Estado. La primera, que un forense evalúe su estado «ante el riesgo de que pudiera adolecer de algún tipo de patología» que le convirtiese en una persona inimputable.

Tal y como adelantó ABC, el instructor toma esta decisión con carácter previo a la citación como investigado de Presencia, que deberá someterse al reconocimiento del forense el próximo 7 de julio. Si el médico oficial concluye que no concurre ninguna patología mental que le impida asumir reproche penal, será citado a continuación para que declare en la Audiencia Nacional.

Asimismo, ante la imposibilidad de cerrar cautelarmente la web de la asociación que dirige, Acodap, dado que el dominio se encuentra residenciado en Francia, Gadea ha librado una orden europea de investigación a Francia «a los efectos de que por parte de la empresa de alojamiento web» donde tiene la página Presencia, se «proceda al cierre y/o bloqueo» del acceso a sus contenidos.

Solicita copia completa de todo el contenido de esa web antes de que se proceda a un borrado íntegro que también insta, al tiempo que requiere que se faciliten a la Audiencia Nacional todos los datos sobre el titular de los servicios web contratados, incluyendo copia de los contratos, medios de contacto y formas de pago, así como todas las conexiones de la página web haciendo constar las horas.

En paralelo, ha librado mandamientos judiciales a entidades bancarias para que proporcionen información obrante en sus archivos sobre este cliente, incluidos los movimientos y los cheques, así como «todas las informaciones sospechosas de blanqueo de capitales que hayan participado al Sepblac» sobre la cuenta corriente que se pide investigar, sus titulares o las personas autorizadas en la misma.

«Con el objetivo de ampliar la línea de investigación de los movimientos financieros operados a través de los productos bancarios que pudiera titular la persona física y jurídica», añade el auto, se libra mandamiento a la UCO para que se autorice su acceso y consulta «de cuanta información conste en el Fichero de Titularidades Financieras relativa a las personas físicas y jurídicas» Fernando Presencia y Acodap.

La batería de diligencias incluye además la orden de «realizar las averiguaciones oportunas para determinar todos los posibles perjudicados por las publicaciones» de esa asociación, que lanza titulares sin pruebas como que jueces del Supremo y la Audiencia Nacional tienen cuentas en paraísos fiscales o que personalidades como la ministra de Defensa Margarita Robles va a ingresar en prisión.

Añade una más: «Informar sobre su concurren los presupuestos para poder decretar la suspensión y en su caso la disolución de Acodap», asociación que tiene su sede en un despacho de abogados de Madrid y que de acuerdo a los contenidos que ofrece su web, se nutre con donaciones de particulares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación