El juez no aprecia contenido racista en los mensajes atribuidos a Vox Ceuta
Vox aseguraba hace unos días que las conversaciones publicadas «están manipuladas y, en su totalidad, fuera de contexto»
Un juzgado de Ceuta ha dictado un auto de sobreseimiento en la causa abierta por unos mensajes de «contenido racista» de los diputados de Vox en la Asamblea de Ceuta, acordando el archivo de las actuaciones , aunque la decisión será recurrida.
El órgano judicial ha dictado el auto tras una denuncia presentada por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) , a raíz de unos mensajes aparecidos en un chat de WhatsApp donde se incitaba «al odio» por unos mensajes «racistas y xenófobos» contra el colectivo musulmán.
La portavoz del MDyC, Fátima Hamed , ha anunciado a los periodistas que el archivo se ha producido al estimar el órgano judicial que no ve «indicio delictivo».
Fátima Hamed, que es diputada en la Asamblea de Ceuta, donde su partido tiene dos escaños, ha anunciado que va a proceder «de manera inmediata» a la preparación y presentación de un recurso de apelación para que sea visto por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, al tener cinco días para recurrir el auto.
Ha estimado que en una cuestión «tan delicada como esta, que ha suscitado malestar en la ciudad y ha generado tantísima crispación no se le puede dar carpetazo sin ni siquiera haber instruido la causa, motivo por el que vamos a presentar el recurso de apelación».
En su opinión, los mensajes de la cúpula de Vox Ceuta son «una provocación a la discriminación, violencia y el odio , en unos mensajes que presuntamente no salen de un grupo de whatsApp de amigos del barrio sino de la cúpula de un partido político que además está sustentando el Gobierno de la Ciudad«.
«Hemos visto hace unas horas al secretario general de Vox a nivel nacional, Ortega Smith , con acciones que de pacífica tiene poco y no estamos de acuerdo con el auto, aunque lo respetamos, motivo por el que vamos a presentar un recurso de apelación«, ha subrayado.
El MDyC ha dicho que no va a permitir que los hechos «pasen sin ser investigados en relación a la veracidad de los mismos, antes de pasar después a la tipificación como delito o no de la acción en sí».
En un comunicado, Vox aseguraba hace unos días que las conversaciones de WhatsApp publicadas en prensa y en redes sociales que han sido atribuidas a miembros del partido «están manipuladas y, en su totalidad, fuera de contexto» .
Noticias relacionadas